La Asociación Española de Narcolepsia celebrará en Pontevedra una sesión informativa con pacientes y familiares en el Hospital Quirónsalud Miguel Domínguez el próximo 20 de octubre.

El diagnóstico de la narcolepsia y los nuevos tratamientos serán dos de los ejes temáticos que se abordarán durante la reunión que lleva por título: "Narcolepsia, una hipersomnia central". El comité organizador está formado por el Dr. Emilio Rodríguez Sáez, neurofisiólogo de la Unidad del Sueño de Quirónsalud, y la Dra. Maria Castro, neuróloga del hospital Quirónsalud Miguel Domínguez. Serán ponentes en esa sesión la Dra. Sonia Fernández Gil, Jefa del Servicio de Neurofisiología del Hospital Álvaro Cunqueiro, y el Dr. Pablo Vicente Alba, neurólogo del Hospital Álvaro Cunqueiro.

Somnolencia diurna

La Narcolepsia es una alteración del sueño que se caracteriza por excesiva somnolencia diurna, muchas veces brusca e incontrolable. Tiene un componente genético importante, aumentando su incidencia en familiares de primer grado. Puede cursar con alucinaciones y/o episodios de parálisis del sueño y, en ocasiones, se acompaña de ataques de cataplejía que llevan a una pérdida del tono muscular parcial o total.

Aunque está considerada una enfermedad rara, por su baja frecuencia, 20-30 casos por 100.000 habitantes, los especialistas alertan de que está infradiagnosticada. La historia clínica junto al estudio completo del sueño y el Test de Latencias Múltiples, suelen proporcionar un diagnóstico correcto.