La Plataforma en Defensa da Praza de Praceres presentó sus alegaciones al anteproyecto del nuevo emisario submarino de la EDAR en la Ría de Pontevedra. Entre los argumentos que hace constar ante Augas de Galicia destacan que, además de no cumplir la distancia obligada de 500 metros a tres edificios protegidos (Colegio de Placeres, iglesia de Lourizán y Cofradía), tampoco lo cumple con respecto a las viviendas existentes en O Cabo y en la Plaza.

Apuntan además que esta instalación terminaría por aislar la Plaza del mar, eliminando la única fachada litoral existente , "principal zona de convivencia e de lecer da parroquia que conta con dous bares, dous parques infantís e dúas instalación deportivas ao aire libre".

Demandan además que Marín y Poio busquen alternativas viables para depurar las aguas de sus respectivos territorios, convirtiéndose en cómplices de la "degradación ambiental" que padece Lourizán.

Los argumentos de la Plataforma insisten en que la situación de la planta, teniendo en cuenta el cambio climático, "pode posibilitar no futuro que as crecidas cheguen ata as balsas de seguridade causando un desastre natural de consecuencias irreparables".