El comité de empresa de Ence defenderá hoy en La Moncloa la necesidad de mantener en su ubicación actual la fábrica de celulosas de Ence en Lourizán. Según anunciaron ayer, representantes del comité de empresa de fábrica de los sindicatos CC OO, CIG y UGT; así como del comité de oficinas de Pontevedra de Comisiones serán recibidos en la Dirección General de Asuntos Económicos de Presidencia. También participarán en el encuentro el secretario de organización y el secretario comarcal de Comisiones Obreras y UGT.

Según explicaron los responsables de ambos comités, tanto el de fábrica como el de oficinas, el objeto de la reunión consiste en trasladar a la Dirección General "datos concretos de la realidad laboral, tanto del sector industrial como del forestal, de Ence en la comarca de Pontevedra y en Galicia", para lo que se le hará entrega de un dossier al respecto.

No a la mesa de traslado

Además, los comités de empresa le van a "transmitir nuestra posición inequívoca de la necesidad de mantenimiento de la ubicación de la empresa en Lourizán, por lo que entendemos que no tiene objeto la creación de una Mesa para el traslado de la misma".

Hacen así referencia a la propuesta lanzada desde el PSOE para abrir una mesa de negociación con todas las administraciones implicadas, mostrando la disposición del Gobierno central a negociar este posible traslado.

Precisamente ayer, la portavoz socialista de Medio Ambiente del PSdeG en el Parlamento de Galicia, Patricia Vilán, presentó una serie de iniciativas parlamentarias para instar al gobierno gallego a participar en esta supuesta mesa de diálogo junto con la administración del Estado, el Concello de Pontevedra, los colectivos afectados y la empresa, para estudiar el traslado de Ence fuera de la ría.

La responsable socialista recordó el "amplio rechazo social" contra la factoría que "cristalizó" en una amplia manifestación "en la que participaron unas 20.000 personas en Pontevedra cuando el Gobierno de Rajoy, en funciones y por delegación en una directora general, le concedía a Ence una prórroga por 60 años más, sin que el gobierno gallego dijese una sola palabra".

Postura socialista

Vilán reclama una solución que atienda tanto a las necesidades sociales y medioambientales como al mantenimiento de los puestos de trabajo de la planta, que ocupa una amplia superficie en el margen izquierdo de la ría de Pontevedra desde 1959, en terrenos de dominio público.

Vilán puntualizó que la situación de la fábrica "no es la más adecuada" y aseguró que "tanto es así que hasta el propio presidente de la Xunta se subió a ese carro un día de Pleno" cuando hace tres legislaturas el Parlamento acordó una transacción para situar la factoría fuera de la ría de Pontevedra.

Los socialistas pontevedreses fueron los primeros en desvelar esta disposición por parte del Gobierno del Estado a negociar un posible traslado, pero instaron a que sea el Concello de Pontevedra, a través del alcalde, quien active esta mesa de negociación.

En cualquier caso, la empresa ya dejó claro que un traslado de la empresa a otro emplazamiento en Galicia es inviable.