El Concello de Sanxenxo acoge estos días y hasta el 31 de octubre en el Pazo Emilia Pardo Bazán la muestra "María Victoria Moreno: paisaxes e personaxes". Este proyecto expositivo itinerante, con el que la Xunta le rinde tributo a la autora homenajeada por las Letras Galegas 2018 proseguirá hasta finales de año, con su paso por concellos de la Rede de Dinamización Lingüística (Lousame, Ordes, Sanxenxo, Vilalba, Ourense y Celanova).

"Con esta exposición rematamos o ano adicado a Mª Victoria Moreno gracias a colaboración da Secretaría Xeral de Política Lingüística que comezou no mes de maio.", declara Paz lago, concejala de Cultura.

Esta muestra trata de promover y dar a conocer la figura de la autora homenajeada, una mujer que fue pionera en el ámbito de la literatura infantil y juvenil gallega y que estableció desde su llegada a Galicia como profesora y hasta su fallecimiento, un compromiso firme con la lengua propia de Galicia y con su enseñanza y divulgación, especialmente en la infancia y la juventud.

La muestra invita a descubrir el universo literario de la autora, a través de ilustraciones de los personajes principales y de los escenarios de ocho de sus libros, creadas para la ocasión por otros tantos ilustradores gallegos. Coordinada por el humorista gráfico, ilustrador y pintor coruñés David Pintor, también participan en ella los artistas Nuria Díaz, Lucía Cobo, Xan López Domínguez, Jacobo F. Serrano, Jacobo Muñiz, Mari Fe Quesada, Bea Lema y Dani Padrón.