El mastín como sistema de defensa contra el lobo. Este es uno de los temas centrales de las jornadas técnicas que se están celebrando a lo largo de este mes en el Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Lourizán, dependiente de la Xunta de Galicia.

Las jornadas comenzaron ayer y tendrán continuidad el próximo jueves 25 de octubre y el martes 30. Uno de los principales objetivos de esta iniciativa es mostrar las experiencias con resultados altamente satisfactorios en los que se han empleados perros ganaderos, tanto mastines como también otras razas, para proteger a las reses de los ataques cada vez más frecuentes del lobo.

Y es que según explican desde el propio Centro de Formación de Lourizán, los ataques de los lobos se han vuelto cada vez más frecuentes, causando importante daños a todo tipo de ganado; perjuicios de los que a veces los propietarios solo se ven resarcidos tras una farragosa tramitación. Además, un problema que se localizaba en el interior de Galicia se está extendiendo a zonas más próximas a la costa. Cabe recordar, episodios recientes en el municipio de Barro, por ejemplo; o como los propietarios de caballos mostrencos en O Castrove achacan el descenso del número de reses, entre otras cuestiones, a los ataques de los lobos.

Así las cosas, los asistentes a estas charlas comenzaron ayer por conocer algunas de las experiencias positivas llevadas a cabo en la protección del ganado en extensivo con el uso de mastines, así como el manejo de los animales. Se realizó también un estudio y evaluación de los daños causados por el lobo en la provincia y el próximo 25 de octubre se abordarán cuestiones como los tipos de perros ganaderos existentes, las razas que convienen a cada explotación o cómo elegir un cachorro, con una charla a cargo de una entrenadora de la Sociedade Canina Galega.

El martes 30 se realizará una salida en autobús para comprobar "in situ" estas experiencias en la finca experimental Marco da Curra en Momán o a la ganadería O Bañal en As Pontes.