El área sanitaria de Pontevedra ya tiene todas sus camas abiertas tras finalizar el período estival, durante el cual, en diferentes etapas, se fueron cerrando plazas hospitalarias para hacer "un uso racional de los recursos". A día de hoy, solo se mantienen sin uso algunas de Medicina Interna III en el Hospital Provincial, las más próximas al área de Neonatos, que se encuentra en obras desde la semana pasada.

Así lo aseguró ayer a FARO la directora de procesos asistenciales de la Estructura de Organización de Xestión Integrada de Pontevedra y O Salnés, Sonia Fernández-Arruty Ferro, tras participar en la presentación de la campaña de vacunación contra la gripe, una enfermedad que el invierno pasado provocó 372 ingresos en el área sanitaria y 18 fallecimientos por complicaciones derivadas.

"En estos momentos están disponibles prácticamente todas las camas. Tenemos una parte de la unidad de Medicina Interna III que por ahora, por su proximidad a las obras en Neonatos y motivos de seguridad es mejor no abrir", informó la número dos de la gerencia del CHOP.

"Nosotros monitorizamos diariamente y en distintos horarios la situación en los hospitales. Cuando vemos que la demanda es alta y que aumenta el número de ingresos y hacen falta esas camas, se ponen a disposición de los pacientes. Si no hay pacientes no las vamos a tener abiertas y dotadas de personal para estar vacías, porque esto es una gestión de dinero público. Se utilizan a medida que se van necesitando", explicó.

Quejas de profesionales

Con esta apertura, salvo la excepción de Medicina Interna por las citadas obras, finaliza el programa de adecuación de la hospitalización en el período estival, que, aunque estaba en principio prevista para los meses de verano, se había extendido también a buena parte de octubre, provocando las quejas de trabajadores y usuarios.

Las semanas con los picos de camas sin uso más elevados fueron las de julio y agosto, con más de 80. El hecho de que octubre comenzase con buena parte de Neumología, Traumatología y Medicina Interna cerradas llegó a provocar concentraciones, convocadas por el sindicato Prosagal, ante los hospitales Provincial y Montecelo.

El gran temor de los trabajadores era que la campaña de la gripe comenzase con camas cerradas. Durante todo este mes se produjeron esperas importantes en el servicio de Urgencias de Montecelo. Para evitarlas, o minimizarlas en la medida de lo posible durante el invierno y con el virus ya circulando, el área sanitaria pondrá en marcha su plan de contingencia.

"Lo iniciaremos cuando verdaderamente veamos que el número de ingresos por causa de la gripe y afecciones respiratorias se incrementa. A medida que veamos que ese número es significativo arrancaremos con el plan de contingencia", avanza Fernández-Arruty.

En este sentido, puntualiza que desde la gerencia se prefiere evitar el término "colapso" para referirse a las situaciones que se dan en Urgencias. "Colapso es cuando ya no puedes admitir a ningún paciente más. Sí es verdad que hay un aumento en la demora, pero se atiende a todo el mundo que necesite asistencia. Me gusta mandar un mensaje de tranquilidad a la población porque contamos con un sistema de triaje en todos los hospitales por el que a la llegada del paciente se le da una prioridad u otra. Si entran 50 personas en una hora no se pueden ver igual que si entrasen 25", aclara.

El plan de contingencia prevé un refuerzo de plantilla, "como se hizo el año pasado", la racionalización de la hospitalización y poner en marcha medidas internas y externas para poder manejar a los pacientes. Será presentado oficialmente en unos días.