Las "III Jornada de Onomástica Gallega" profundizará mañana en los apodos. Se celebrará en el Museo de Pontevedra, con entrada libre, y es una actividad organizada por la Real Academia Galega con la colaboración de la Diputación y el Museo Provincial.

Los ponentes aportarán distintas perspectivas sobre los apodos, desde la Edad Media hasta los nombres de usuarios en la wikipedia. Una mesa redonda mostrará como los topónimos pueden mostrar luz en sectores tan variados como la botánica o la literatura.

La coordinadora de la jornada, Ana Boullón, señala que "los apodos constituyen una forma de designación de las personas aún muy viva en determinados lugares, especialmente en el rural. Son de enorme interés lingüístico y antropológico, lo que demuestra, entre otras cosas, la gran creatividad popular".

Los apodos comparten con los apellidos la fijación familiar y la transmisión intergeneracional, pero el carácter no oficial de los apodos dificulta su compilación. No aparecen en los registros civiles ni en los eclesiásticos y en los textos escritos solo suelen hacerse un hueco en la literatura o en las esquelas de los periódicos.

"Nombre que se le da coloquialmente a una persona en lugar del suyo propio, tomado de sus defectos físicos, morales o de otras circunstancias", así define el diccionario de la Real Academia Galega el apodo.

De A Moureira a Lalín

El profesor Xoán Carlos García Porral abordará la antropología del apodo y presentará un trabajo de campo realizado en dos aldeas del rural de Lalín; la profesora y miembro de la Asociación Galega de Onomástica (AGOn) Rosario Soto Arias hablará de los apodos y sobrenombres en la Galicia medieval y la también integrante de la AGOn Lidia Gómez Martínez ofrecerá una aproximación a la clasificación lingüística de los apodos en Galicia.

El programa se retomará a las 12:30 horas con una nueva sesión en la que la profesora Ángeles Rial hablará del proyecto sobre los apodos del barrio pontevedrés de A Moureira desarrollado por el alumnado del IES Sánchez Cantón durante el pasado curso. Le seguirá, la académica Luz Méndez, miembro de la AGOn y asesora lingüística de la CRTVG, que profundizará en los sobrenombres en los apellidos.

Ya por la tarde, a partir de las 16:30 horas, David Rodríguez, técnico de normalización lingüística del Concello de Cedeira, ofrecerá una conferencia sobre apodos colectivos, los llamados gentilicios festivos, referidos a los pobladores de ciertas localidades; y Adrián Estévez Iglesias, de la Fundación Otero Pedrayo, hablará de las formas más nuevas, las escogidas por los editores de la Wikipedia en su presencia en la Red.