El Plan Revitaliza de la Diputación de Pontevedra contará a partir de 26 de octubre con una ordenanza reguladora que completa y sistematiza su funcionamiento. Así lo anunció esta mañana el vicepresidente de la institución provincial, César Mosquera, quien aseguró que el texto de este documento se presentará mañana a la Comisión Informativa de Medio Ambiente y el viernes de la próxima semana será sometida la votación en el Pleno de la Diputación.

“Se trata de una ordenanza pionera, en cuanto a que hasta ahora no había asentados una serie de principios vinculados a los procesos de compostaje” aseguró Mosquera.

El vicepresidente hizo especial hincapié en que este documento “ven demostrar la madurez del Plan Revitaliza” y añadió que “llegar la este grado de regulación también supone que el Plan va superando etapas”. Así, explicó que la experiencia de compostaje en la provincia puesta en marcha por la Diputación en el presente mandato tuvo que ir avanzando y superando diferentes fases antes de “llegar a una regulación que además supone un grado de regulación muy elevado”.

Mosquera indicó que entre lo más destacado de este documento está que “se entiende el compostaje como un proceso eficaz y controlado” y recordó que la gran novedad, y también el mayor éxito del Plan Revitaliza, es el control y el seguimiento que se realiza a través de personal técnico y calificado específicamente para este fin. En este sentido, mencionó experiencias de distribución de composteros individuales por parte de la Xunta o de Sogama que se realizaron en el pasado, sin ningún tipo de control ni de asesoramiento o seguimiento, y que no dieron ninguno de los resultados deseables para avanzar en el tratamiento sostenible de los biorresiduos.

La eficacia y el éxito del Plan se demuestra además, tal y como mencionó el vicepresidente, en que cinco ayuntamientos además de Pontevedra, que son Mondariz, Mondariz-Balneario, Vilaboa, As Neves y O Grove, están en el camino de eliminar los contenedores verdes y compostar todos sus residuos orgánicos. También mencionó como muestra de la buena marcha del Plan que la previsión inicial es que la mayoría de los ayuntamientos de la provincia se adhieran al Revitaliza en la próxima convocatoria.

La ordenanza reguladora del Plan Revitaliza incluye la nueva terminología asociada a los procesos de compostaje -con un amplio apartado de definiciones-, y a los principios que lleva inherentes, como son la autosuficiencia y la cercanía. El texto avanza además, segundo anunció César Mosquera, en el impulso de la nueva legislación de la directiva marco europea y en la necesidad “de bajarla la tierra y ponerla en términos semejantes la esta ordenanza”.

En este punto, el asesor provincial de residuos, Carlos Pérez indicó que “además de los elementos conceptuales que se introducen en el texto, en los que somos avanzadilla, también damos un paso más para pasar del reciclaje al concepto de la prevención”. Pérez explicó que el término ‘residuo’ va enfocado hacia “algo del que te desprendes, pero como en el compostaje no nos desprendemos de la materia orgánica, estamos hablando de prevención, que es en la línea en la que también están trabajando en lugares del País Vasco o de Francia”.

Precisamente, en la serie de reuniones que se están llevando a cabo en el España entre las instituciones y administraciones que están realizando las experiencias más avanzadas en materia de compostaje, la ordenanza de la Diputación de Pontevedra tendrá un papel relevante. El vicepresidente anunció que el próximo foro tendrá lugar los días 4 y 5 de noviembre en Pontevedra y que contará con la participación de representantes de la Generalitat de Catalunya, de la Generalitat de Valencia, de Euskadi, de Navarra y del Ministerio. En esta reunión, en la que la Diputación acercará esta ordenanza, se debate sobre cómo avanzar en instrumentos que desarrollen la directiva marco europea y, en este sentido, el vicepresidente aseguró que “este texto está levantando bastantes expectativas y estamos seguros de que a partir de aquí va a haber toda una serie de instrumentos que vayan en esta dirección”.

Por último, Mosquera también anunció que la Diputación expondrá su plan de compostaje en Bruselas el próximo 19 de noviembre, invitada por la Comisión Europea. Hay que recordar que este convite llega después de que el Plan Revitaliza fuese seleccionado el pasado año como ‘experiencia ambiental relevante’ por la agencia europea ‘ Zero Waste Europe’, una entidad que trabaja de la mano de la Comisión Europea en el ámbito del Medio Ambiente.