18 de octubre de 2018
18.10.2018

La obra del "Sabio de Caldas", en el Museo

Reúne en el Sexto Edificio un total de 57 obras originales de Francisco José de Caldas

18.10.2018 | 03:50
Acto inaugural de la exposición. // Rafa Vázquez

"Esta exposición es de vital importancia para dar a conocer en Galicia un gran científico de talla universal, tal y como ha reconocido la Unesco, y al mismo tiempo también está suscitando un enorme interés entre la comunidad científica colombiana por el descubrimiento del gran número de trabajos inéditos, que constituyen un gran patrimonio cultural para Colombia y Ecuador, los países en los que trabajó el que conocemos como el "Sabio Caldas", así explicaba el comisario Xavier Ballbé la relevancia de esta muestra durante el acto de inauguración. En la apertura participaron también el director del Museo, Carlos Valle, el alcalde de Caldas de Rei, Juan Manuel Rey, y el diputado de Cultura e Lengua, Xosé Leal. También estuvo presente una amplia delegación de académicos e investigadores colombianos, encabezada por el presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Enrique Forero, que también asistía en representación del Ministerio de Cultura de Colombia y Colciencias.

Francisco José de Caldas, "el Gallego" de las ciencias en Colombia y Ecuador' reúne en el Sexto Edificio del Museo de Pontevedra 57 obras originales de Francisco José de Caldas, entre las que destacan 15 inéditas que fueron localizadas en el transcurso de las investigaciones de la propia muestra. Además, esta es la primera exposición dedicada a Francisco José de Caldas en el Estado español y coincide con la conmemoración del 250 aniversario de su nacimiento.

A este respecto, el diputado de Cultura e Lengua, Xosé Leal, aseguró que "hasta el próximo 18 de noviembre este Museo es el gran referente internacional alrededor de la figura de un gran científico ilustrado universal de origen pontevedrés". El diputado nacionalista indicó que "todo el trabajo que vemos aquí reunido no sería posible sin la colaboración de diversas entidades y de profesionales especializados, que fueron capaces de establecer lazos internacionales desde lo local, y desde el punto de vista de una institución como esta que trabaja a favor de la difusión histórica, artística y cultural, hoy es un día de gran satisfacción y del que debemos estar todos y todas muy orgullosas".

Por su parte, el alcalde de Caldas de Reis, Juan Manuel Rey comenzó diciendo que "hoy para nuestro ayuntamiento es un día de alegría y de agradecimiento" y también aprovechó para felicitar a todas las personas e instituciones que colaboraron y trabajaron para hacer que esta muestra vea la luz. El regidor extendió los agradecimientos al propio Francisco José de Caldas "por darnos la posibilidad de proyectar Caldas de Reis a nivel internacional, tanto territorialmente como cultural y socialmente".

Por último, Juan Manuel Rey aprovechó para anunciar que "desde el gobierno municipal vamos a trabajar para convertir la figura de Francisco José de Caldas en un banderín de enganche para el desarrollo socio económico de nuestro municipio".

Obra inédita

En la exposición se presentan 57 obras originales de Francisco José de Caldas cedidas por el Centro Geográfico del Ejército, el Real Instituto y Observatorio de lana Armada de San Fernando (Cádiz), y el Real Jardín Botánico de Madrid (CSIC). La mayoría de ellas se presentan por primera vez en público, destacando la serie de los perfiles de los Andes. Principalmente se trata de mapas y perfiles fitogeográficos de Colombia y Ecuador, así como dibujos botánicos realizados por Francisco José de Caldas, pero también instrumentos de observación astronómica de finales del siglo XVIII. También se exponen instrumentos y libros de las colecciones del Museo de Pontevedra coetáneas a la época de Caldas.

Con motivo de la preparación de esta exposición se localizaron en diversos archivos españoles más de 40 documentos inéditos de Francisco José de Caldas, desconocidos hasta ahora por los investigadores. Se trata del mayor descubrimiento de obras originales de las últimas décadas, de gran importancia por la diversidad de las temáticas tratadas y por la calidad de sus realizaciones. Destacan especialmente los trabajos cartográficos de diversas zonas de la actual Colombia, diversos tramos del río Magdalena y algunas vías de comunicación proyectadas por el propio Francisco José de Caldas.

Entre estas obras inéditas localizadas, se encuentra el mapa de mayor dimensión y de mayor calidad de Francisco José de Caldas conocido hasta ahora, que representa el centro de Colombia al norte de la ciudad de Bogotá, y el dibujo original de la nivelación de diferentes cultivos entre Bogotá y Quito, que según algunos investigadores sería el primer perfil fitogeográfico a nivel mundial, incluso anterior en su concepción al conocido perfil del volcán Chimborazo elaborado por Humboldt en 1803, con que había coincidido un año antes en el Ecuador. Un total de 15 de estas obras inéditas se exponen por primera vez en esta muestra, cedidas por el Centro Geográfico del Ejército.

Pontevedrés universal

"Esta muestra conecta muy adecuadamente con la actividad de este Museo, que trabaja para difundir y poner en valor a historia de grandes pontevedreses que son al mismo tiempo grandes ciudadanos universales" aseguró Carlos Valle. El director del Museo afirmó que esta muestra "nos va a servir para descubrir a un compatriota, por ser hijo de gallegos, que además es uno de los grandes científicos de todos los tiempos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Ledicia Costas: "Me gustaría ver a una mujer presidiendo el Gobierno de España"

En un vídeo de dos minutos y medio, la escritora relata cómo decidió cambiar la abogacía por la literatura: ?A las niñas les digo que, con esfuerzo, es posible?



Especial Navidad 2019

En estas fiestas, sobran los motivos para brindar con elaboraciones de Galicia, que despiden el año con un gran balance en todos los sentidos

FaroEduca