El Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) fue aprobado definitivamente. La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda y Territorio, Ángeles Vázquez, y el alcalde, Juan Manuel Rey, firmaban ayer el documento que sitúa a Caldas, en palabras del regidor, "en el club selecto de los pueblos con PXOM", recordando que de 62, solo 9 municipios de la provincia cuentan con esta herramienta de regulación urbanística.

De esta forma se pone fin a un proceso iniciado en abril de 2003, tras la aprobación por parte del pleno de un primer PXOM en 2013, que no contó con la aprobación de la Xunta y que motivó que se tuviese que modificar hasta conseguir su visto bueno parcial en 2016. Desde entonces, quedaba hasta hoy en suspense el 4% del ámbito del término municipal, es decir, quedaba pendiente la aprobación de 3 de los 19 suelos urbanizables propuestos por el Concello y que la Xunta consideraba que no estaban convenientemente justificados o parcialmente sujetos a diversas afecciones sectoriales.

Tanto el regidor como la conselleira coincidían en destacar el hecho de "histórico" para el desarrollo del municipio. "Es muy importante y evita que nos coja la lei do Solo que sería lesivo para los intereses del pueblo", indicaba Rey, destacando que gracias a la aprobación del PXOM "el Caldas dispone del instrumento urbanístico de carácter normativo necesario para el desarrollo y ejecución de un modelo de ordenación propuesto conforme a la legislación vigente aportando seguridad jurídica en su aplicación a modo de distribuidor urbano".

Vázquez destacaba que este PXOM "ofrece seguridad jurídica" a la situación urbanística así como sus características, ya que reserva 560.000 metros cuadrados para espacios libres y zonas verdes, lo que supone un 65% más de lo exigido en la Lei do Solo. Además, cuenta con 132.339 metros cuadrados para equipamientos comunitarios, un 16% más de lo que dicta la ley. Además prevé la ampliación de la casa do Concello y del instituto Aquis Celenis, así como la construcción de un nuevo centro de salud o el aprovechamiento de los espacios naturales que tiene Caldas en las riberas de los ríos Bermaña y Umia, posibilitando la creación de parques fluviales en su entorno, tal como confirmaba la conselleira.

"Elementos como el corredor verde (que se contempla desde la desembocadura del río Follente hasta la cascada de Segade) y polígonos industriales van a suponer un espaldarazo", señalaba Rey, que tiene previsto reunirse en noviembre con los empresarios de Veigas de Almorzar ara dar a conocer la posibilidad de desarrollo que tienen en cada ámbito.

Recortes

Pese a que la conselleira valoraba el PXOM como "ambicioso", los portavoces de los grupos municipales no escondían que el plan aprobado no cumple con sus expectativas pese a concidir de la importancia de tenerlo aprobado. "Nos anticipamos a la lei do Solo que implicaría importantes recortes y peor encaje urbanístico", indicaba el alcalde.

Sobre lo que mejorarían del PXOM, Rey señalaba que le hubiera gustado "unos núcleos más expansivos para que los vecinos tuvieran más oportunidades de asentamiento". En el mismo sentido, se refría el portavoz de ICdR, Fernánde Pérez, que indicaba que "algunos núcleos deja como suelo no urbanizable".

Además, se restringe a casi la mitad el terreno destinado al polígono de Paradela, pasando de los más del un millón de metros cuadrados a contemplarse poco más de 500 mil metros cuadrados.

De este modo, tan solo queda por desatascar la situación urbanística del casco histórico de Caldas. Para ello, está previsto que a lo largo de 2019 se tramita la contratación del Plan Especial de Protección para este entorno.