El Grupo Popular exigirá en el próximo Pleno municipal la retirada de la financiación a la organización juvenil del BNG Galiza Nova por parte del Concello tras los hechos ocurridos el pasado 12 de octubre, cuando los jóvenes nacionalistas organizaron un acto contra los símbolos institucionales bajo el lema "Lume á Monarquía".

En dicho acto, Galiza Nova quemó un muñeco con la imagen del Rey de España. "Una hecho que atenta contra las normas de convivencia e respeto por las que se rige el sistema democrático", señaló el concejal popular, César Abal. "Esto no es libertad de expresión, es insultar y faltar al respeto a los ciudadanos por lo que el Alcalde de Pontevedra debería dejar de apoyar con el dinero de todos nuestros vecinos este tipo de acciones", agregó.

Desde hace tiempo, el Gobierno de Lores viene entregando dinero público a entidades ligadas al BNG, entre ellas Galiza Nova, que sólo en lo que va de mandato, desde 2015, ya han recibido 1.800 euros amparándose en supuestas insercciones publicitarias, aseguran los populares. Hecho que ya fue denunciado en numerosas ocasones por los populares.

"El dinero de todos los pontevedreses acaba en manos de Galiza Nova para que lo usen de esta manera. Para insultar", lamentó el edil popular, quien considera que "si Lores sigue manteniendo esta financiación y no rechaza este tipo de actos se convierte en socio y cómplice de todos y cada uno de las acciones que, como este, organizan los jóvenes nacionalistas".

César Abal recordó además que "primero fue un concejal del BNG en Pontevedra y diputado autonómico el que inició esta ofensa contra nuestros símbolos al romper una foto del Rey en el Parlamento de Galicia". "Ahora los jóvenes continúan por la misma senda. Esto debe acabar", añadió.

"Nuestro sistema democrático nos permite discrepar, criticar y rechazar hechos y situaciones, pero las acciones como las vividas el pasado 12 de octubre sólo van en una dirección: fomentar el odio, la crispación y la violanecia", manifesó Abal, "no queremos que Pontevedra sea participe de ellos".

Además, el BNG mostró el apoyo, en nombre del Concello de Pontevedra, al procés Catalán y desprestigiaron a nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad en el momento que más apoyo necesitaban; participaron en actos, con cena incluída, junto al terrorista Arnaldo Otegi...", recordó Abal, "tiene que ponerse fin a la deriva antisisme del equipo de Lores", sentenció.