El Concello de Marín cuenta con tres rutas de senderismo, de reducido recorrido, la ruta de las playas, de 8 km, la ruta del Monte Penizas, de 7 km, y la ruta de los 5 miradores, de otros 7 km. Habida cuenta de las necesidades y motiviaciones de los turistas que visitan el municipio, se detectó una demanda de rutas de senderismo con un mayor recorrito que permita el disfrute con respeto del patrimonio y la naturaleza, así como un mayor tiempo de marcha y ejercicio físico.

Por eso desde la Concejalía de Turismo se solicitó una subvención para señalización de limpieza de "una ruta de monte y playas" a la Agencia de Turismo de Galicia, que fue concedida por un importe de 31.422 euros.

Esta ruta partiría del núcleo urbano de Marín desde la Plaza de España, donde se encuentra la oficina de turismo y coincidiendo con el punto de partida del resto de rutas de senderismo. Será un recorrido por el casco histórico de Marín, y hacia el Castro da Subidá, continuando por la parroquia de San Xulián, atravesando monte Penizas y pasando por la pedrafita de Currás.

Enlazaría con el río Loira, parroquia de Santo Tomé de Piñeiro, subiendo A Pastoriza, donde se localiza el banco con unas vista de nuestra ría espectaculares.

A continuación, se dirigirá al monte Castelo, en la parroquia de Ardán, limite con Bueu, bajando hacia isla do Santo, y de ahí, por las rutas de las playas para continuar hasta el punto de partida.

Los trabajos a realizar serán de señalización, de cara a garantizar la correcta orientación.

Se establecen el empleo de paneles con el mapa y características de la ruta, en el comienzo de la misma, así como en varios puntos. En el punto de mejor dominio visual, situado en Pastoriza, se situará una m esa que permita identificar e interpretar el paisaje contemplado.

Asimismo, en las zonas más naturales, habrá balizas orientativas, con diseños interpretativos de flora, fauna y patrimonio.

Señalización

En los lugares de la ruta situados en las cercanías de vías de comunición propia, se instalarán señales de carretera de cara al conocimiento y la accesibilidad de la ruta por parte de los conductores. También se editarán 3.000 folletos en gallego, y otros 3.000 en castellano para una mejor guía por el sendero y divulgación del mismo.

Además, todos los paneles y folletos empleados habían usado códigos QR, referenciando la página web del ayuntamiento, donde será colgada información ampliable de cada elemento.