Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lino Beloso: "En finanzas no hay fórmulas mágicas, todo se hace con plazos"

"Una planificación de lo que queremos hacer con nuestros ahorros nos permite lograr objetivos que de otra forma sería imposible"

Lino Beloso estará hoy en el Museo Manuel Torres. // Santos Álvarez

La asociación de consumidores y amas de casa de Marín celebrará esta tarde una charla coloquio sobre Educación y Planificación Financiera. Será en el Museo Manuel Torres a las 20.30 horas y contará con tres ponentes, Ceferino Fernández, Javier Chamorro Rodríguez y Lino Beloso, quien ha representado a España en el Congreso de EFPA Europa en Praga este mismo año.

-¿La charla será de interés para un ahorrador doméstico?

-Sí, porque la gente no sabe que tiene que tener objetivos financieros en la vida y eso es fundamental para conseguir hacerse con un capital.

-¿En qué consiste exactamente su trabajo?

-Soy asesor financiero. Mi trabajo consiste precisamente en aconsejar al ahorrador cómo mejorar su rentabilidad y cómo conseguir sus objetivos. Hablaremos de que como usuarios de bancos tenemos unos derechos. Conocer la normativa es fundamental.

-¿Qué ventajas puede obtener un ahorrador si acude a un asesor como usted?

-Para tener una vida financiera sana tenemos que rodearnos de personas preparadas; lo que conseguiremos es cometer errores.

-¿Ofrece usted consejos generales?

-No. Es fundamental que se cree un vínculo de confianza entre el asesor y su cliente. Yo necesito saber cómo gana su dinero, cuantó gana, si ahorra, si tiene objetivos. Primero hay que establecer si existe un equilibrio financiero y después saber qué es lo que quiere conseguir. No todo el mundo se plantea lo mismo en la vida y lo que vale para unos no vale para otros.

-¿Es posible lograr una rentabilidad alta con los ahorros?

-En finanzas no existen fórmulas mágicas. Las cosas se hacen poco a poco y a largo plazo. Hay que marcarse un horizonte temporal distinto para las diferentes etapas de la vida. Con los ahorros hay que trabajar a corto plazo, a medio plazo y pensando en la jubilación. Esa planificación permite lograr unos objetivos que de otra forma serían imposibles de alcanzar.

-Las entidades bancarias compiten por los clientes ofreciendo cada una su producto y su rentabilidad. ¿Cómo puede saber el ahorrador cuál le conviene?

-Es imposible dar una respuesta genérica. La opción financiera más adecuada hay que decidirla después de conocer los detalles financieros de cada economía. De los bancos, sus productos y los resultados tenemos ya muchos ejemplos. En finanzas, las acciones tienen que ser individualizadas y posiblemente muchos de los productos y de las acciones que nos proponen las entidades bancarias resultan interesantes para los ahorradores. Pero esto es como "un traje a medida", cada persona tiene unas características específicas y unas necesidades concretas. Por eso los asesores financieros necesitamos conocer la realidad de cada uno de nuestros clientes.

-¿Cuál es el objetivo de la reunión organizada por la asociación de amas de casa?

-Ofrecer una visión general de una profesión que apenas que en España apenas es conocida pero que en otros países del mundo aporta mucho a los ahorradores..

-¿Qué es un asesor financiero?

-Personas que aportamos soluciones personalizadas y ejecutamos órdenes en el mercado de valores y de productos financieros, es decir, acciones, fondos mutuales, rentas vitalicias, entre otros. Administramos actividades financieras en representación de nuestros clientes. Nuestra labor se centra también en la asesoría y consultoría.

Compartir el artículo

stats