Tras el acto de aprobación del PXOM, la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, mantuvo una reunión sobre el estado del río Umia con el alcalde, Juan Manuel Rey, y los portavoces municipales del PSOE, PP, ICdR y BNG, María López, Manuel Cortés, Fernando Pérez y Manuel Fariña, respectivamente. En encuentro se explicaron los pasos dados tras las últimas reuniones y el comité de crisis del Umia, pidió celeridad en las actuaciones.

"Demandan celeridad pero no es cierto que no está haciendo nada, pero lo cierto es que para acometer ciertas actuaciones y cuando se trata de un río y de, además que suministra a los ciudadanos, hay que hacerlo con prudencia", indicaba Vázquez tras el encuentro. En ese sentido, aclaraba que no se haría nada sin las conclusiones de los estudios.

Por una parte, se ha pedido un estudio al doctor Fernando Cobo, responsable de la Estación de Hidrobioloxía Encoro do Con, que contemple todas las actuaciones a contemplar para poner fin al problema de la microcistina. Por otro lado, el Concello está esperando recibir las conclusiones de los informes realizados por los técnicos de Augas de Galicia para la limpieza del alga eggeria densa. Todo apunta a que se está valorando la limpieza del río en cauce seco, lo que implicaría la construcción de un canal de derivación para desviar el cauce. También está prevista la limpieza del margen izquierdo del cauce del río Umia.