El proyecto de reforma integral del parque Espiñeiro en Portonovo, valorado en 186.519 euros, fue adjudicado la pasada semana y las obras comenzaron ayer.

Ya se llevó a cabo el replanteo de la obra consistente en marcar sobre el terreno todos los elementos de la obra que se describen en el proyecto y en los planos. Previo al inicio, fue necesario obtener las autorizaciones sectoriales del Servicio Provincial de Costas de Pontevedra, del Ministerio de Medio Ambiente y de Augas de Galicia.

La actuación se centrará en la zona deportiva del parque. Este es un lugar en el que se reúnen diariamente muchas personas para practicar deporte en las dos pistas abiertas de las que dispone. Una para fútbol y otra para baloncesto. Estas pistas carecen de cualquier tipo de cerramiento o de delimitación, por lo que resultan peligrosas para el resto de usuarios y transeúntes. Además, también hay un pequeño conjunto de elementos gimnásticos con barras y espalderas, pero que debido a su antigüedad resulta poco atractivos y carecen prácticamente de uso.

El objetivo de esta actuación es acondicionar esta zona deportiva, pasando de los 950 m2 de ocupación a un espacio habilitado de 1.500 m2. De esta forma, se podrá dar acogida a un mayor número de usuarios que demandan este tipo de instalaciones, favoreciendo una vida sana y saludable. Así, se construirán tres pistas polideportivas y una zona de ejercicio al aire libre.

A la superficie de campo de fútbol existente se la dotará de césped artificial y se instalará un cerramiento adaptado a las dimensiones de la pista, con una altura en los laterales de 1 metro y en las cabeceras de 3 metros. Se colocarán también dos porterías nuevas de fútbol-sala de acero galvanizado.

Para el resto de la zona deportiva se adaptará la solera existente en la cancha de baloncesto, procediendo a la demolición de unos 80 m2 en dicha cancha, ampliando la superficie de la solera en unos 596 m2. La zona demolida se acondicionará posteriormente con pradera de césped.