Profesionales de los servicios de Medicina Intensiva y Pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra impartirán hoy varios talleres prácticos de reanimación cardiopulmonar dirigidos a personal sanitario, pacientes y usuarios en los hospitales Montecelo y Provincial, que podrán sumarse a la actividad de forma espontánea.

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de Concienciación del Paro Cardíaco, los profesionales de los servicios de Medicina Intensiva y Pediatría mostrarán la maniobra básica de reanimación cardiopulmonar a todas aquellas personas interesadas en conocer las técnicas esenciales para salvar una vida.

Maniobras correctas

Estas iniciativas, en las que participarán una docena de profesionales sanitarios, tienen como finalidad principal instruir a la población general en una técnica de reanimación cardiopulmonar de calidad, dando a conocer la maniobra correcta que debe emplearse ante un paro cardíaco y concienciar de que, siguiendo una serie de pasos sencillos, cualquier persona es capaz de salvar una vida.

El taller programado en el vestíbulo del Hospital Montecelo se desarrollará bajo la supervisión de varios facultativos y personal de Enfermería, con la posibilidad de poner en práctica las técnicas aprendidas en cuatro maniquís de paciente adulto.

En el Provincial, el taller estará más centrado en el aprendizaje de la reanimación cardiopulmonar en casos pediátricos, en los que la técnica es muy similar con algunos matices en cuanto a la intensidad de las maniobras.

Taller en A Ferrería

Por la tarde, también se celebrará en A Ferrería un taller para enseñar a la población técnicas de maniobras básica de reanimación.

La actividad contará con la participación de personal de diversos centros sanitarios de la ciudad, que ya han acudido a actividades similares, así como del 061, la Cruz Roja y la Escuela de Enfermería.