El Concello de Poio comunicó ayer que los técnicos municipales han entregado ya los informes relativos a la reversión del espacio portuario de Combarro que comprende la plaza de Chousa, el paseo marítimo y toda la zona de Almirante Regalado, con una superficie de 16.500 metros cuadrados. Se respetan como zonas portuarias los dos muelles de Chousa y la Canteira, así como la rampa de Chousa.

El Gobierno Local de Poio tuvo esta iniciativa el pasado mes de junio tras la polémica reforma de la Lei de Portos de Galicia, que regula el uso de las zonas portuarias. Como señalan desde el Concello, este cambio en la normativa, dado su afán de recaudación, pone en peligro la realización de actividades lúdicas, deportivas y culturales que históricamente se celebraban en estos espacios.

El Concello apunta que solicitó una reunión con Portos de Galicia en el mes de julio que fue concedida el pasado 9 de octubre y que la semana pasada fue aplazada al próximo 30 de octubre.

Dada la demora con la que se concedieron estas reuniones y con la finalidad de agiliar el presente problema, el equipo de Gobierno optó por trasladar la solucitud de la desafectación de las zonas comentadas anteriormente en la Comisión de Urbanismo, previamente con la aprobación en el Pleno de octubre, con el fin de no retrasar más la reversión. El Concello defiende el uso público de estas zonas que actualmente no tienen ningún uso portuario, sino que están dedicadas a la plaza pública, aparcamiento, parque infantil y vía de acceso público.

Por otra parte, la Asociación Cultural, Deportiva e Medioambiental Armadiña mostró ayer a través de un comunicado su malestar con respecto a "movementos interesados difíciles de entender" en la política municipal. "A Chousa non estivo a debate até que os colectivos sociais puxérono sobre a mesa. Non é comprensible agora que se intente a confrontación nun campo onde non se mostrou interese previo. non todo vale na política e non todo vale para a veciñanza".

La asociación pide a los partidos políticos de Poio que sumen y no dividan en esta cuestión. "A desafectación da Chousa compete a tres administracións: Goberno do Estado, Xunta de Galicia e Concello de Poio. Casualmente, as tres administracións están gobernadas por partidos políticos distintos e con representación en Poio. Cando pedimos ao partidos políticos que sumen significa que traballen para axilizar este tema o antes posible".

Cabe recordar que Armadiña recogió más de un millar de firmas que demuestran la importancia que vecinos y vecinas dan a la "recuperación" de su plaza.