El Hospital Provincial y Montecelo celebrarán hoy diversas actividades para conmemorar ell Día Mundial de Concienciación del Paro Cardíaco. La doctora Ana Ortega Montes, facultativo del Servicio de Medicina Intensiva de Montecelo, es la coorganizadora de los talleres de reanimación cardio pulmonar que se impartirán a lo largo de la jornada de hoy.

-¿Cuál es el objetivo de esta iniciativa?

-Se trata de un taller básico de resucitación orientado tanto a profesionales como a gente de la calle. Lo que queremos es que la gente pierda el miedo y actúe en caso de encontrarse con una persona en parada cardiorespiratoria.

-¿Qué es lo primero que se debe hacer?

-Identificar la situación y llamar al 112. Eso es lo primero. Si hay cerca un desfibrilador, hay que usarlo. Se trata de una máquina muy sencilla que cualquiera puede utilizar, por ello queremos que la población le pierda el miedo. Si no hay desfibrilador hay que empezar con urgencia con el masaje.

-¿Usted recomienda recordar alguna canción para marcar el ritmo del masaje?

-La Macarena está bien. Aunque también valdría Stayin'Alive, de Bee Gees. El ritmo de esta canción, que comprende 103 golpes por minuto, es una orientación ideal para realizar la maniobra de resucitación cardiopulmonar a una persona que ha entrado en parada cardiaca. Todos los mayores de 40 la conocen, porque el baile en la película "Fiebre del Sábado Noche".

-¿Y qué ocurre si no se sigue el ritmo? ¿El exceso o defecto de golpes puede ser más perjudicial para el enfermo que esperar la llegada de un sanitario?

-Nunca. Hay que tener muy claro que nunca se va a causar un daño mayor al paciente. La inacción puede provocarle la muerte y frente a eso cualquier intento es positivo.Nuestras manos pueden salvarle la vida a una persona. Esa es la idea que queremos sacar a la calle y por ello insistimos en la formación en esta materia.

-¿Hay mucho trabajo hecho en este campo?

-Sí, pero aún no es suficiente.Todo el personal que trabaja en un centro sanitario recibe formación para actuar en un caso de parada cardiorespiratoria, al igual que los bomberos, los efectivos de emergencias, etc, pero todavía es necesario avanzar más.

-¿No llegan a suficiente población las acciones que desarrolla el Sergas?

-El personal es limitado y organizar este tipo de actividades tiene que ser compatible con la atención a otro tipo de servicio, con lo que el tiempo que se le dedica no es suficiente como para que toda la población dispongan de una formación mínima en esta materia. Sin embargo, aprender a dar un masaje de estas características podía ser obligatorio para una persona que se saque el carnet de conducir. De esa forma en pocos años conseguiríamos que toda la población adulta supiese hacerlo.

-¿Hay una carencia general de formación en primeros auxilios?

-Sí. Otra opción para mejorar la situación podría ser que se incluyese entre la formación obligatoria en algún ciclo obligatorio. Es una cuestión básica.

-¿Organizan estos talleres formativos de forma periódica?

-Tenemos unos cursos avanzados para todo el personal sanitario, pero ofrecemos talleres para aquellos colectivos, de cualquier tipo, que nos lo soliciten.

-¿Acuden a los colegios?

-Sí, con centros de Primaria y de Secundaria se realizaron ya numerosas actividades de estas características. El masaje es muy sencillo y los niños lo entienden perfectamente. Es muy importante que sepan cómo actuar en caso en encontrarse en una situación de parada o en un accidente.

-¿Necesitan unas instalaciones específicas para impartir esta formación?

-No. Todo es muy sencillo. En cualquier aula se puede impartir e incluso en el pasillo de un hospital. Solo necesitamos trasladar un par de maniquís para practicar. Nada más.