El festival Cantos na Maré cerraba ayer en Pontevedra su edición número 15 con un espectáculo especial protagonizado por el proyecto Ath-Thurdá, promovido por el ayuntamiento de Évora, dentro de las acciones promocionales para la candidatura de esta ciudad lusa como Cidade Europea da Cultura en 2027.

El evento reunía en el Pazo da Cultura a artistas de la talla de Kepa Junquera, que compartió escenario con músicos portugueses como Antonio Bexiga, Beatriz Nunes, Carlos Menezes y Celina da Piedade, a los que se fueron uniendo otros músicos invitados como Uxía, directora artística del festival, Tanxugueiras, el brasileño Chico César o la mozambiqueña Selma Uamusse. Cantos na Maré clausuró esta edición con un homenaje al canto alentejano.

A lo largo del día se sucedieron en la ciudad diferentes actividades que tuvieron la música y el Museo de Pontevedra como hilo conductor, con proyecciones y cuentacuentos.

Durante los cuatro días del festival actuaron en la ciudad más de una veintena de artistas llegados de diferentes partes del mundo con el objetivo de que el festival "transcienda la lusofonía" para incorporar en un futuro países latinoamericanos y "países celtas".

Ese es el objetivo de los promotores de este festival, que este año asumía un riesgo importante al cambiar totalmente su formato y apostar por cuatro días de conciertos. La climatología jugó en contra del evento, obligando a clausurar los escenarios exteriores y hacer confluir en un único espacio todas las actuaciones programadas.