Una manada formada por una veintena de caballos se ha hecho habituales en la carretera N-541 entre Pontevedra y Ourense, en especial en la zona de Folgoso, en Forcarei, lo que causa constantes problemas en el tráfico y alarma entre los conductores. Además de causar daños en las cosechas, "lo más preocupante" para los vecinos es la situación que se plantea en la carretera.

Por eso, tras ver los caballos en numerosas ocasiones e intentar devolverlos al monte, ya pidieron ayuda al Concello de Cerdedo-Cotobade, a la Guardia Civil y al Seprona. Pero les dicen que deben llamar al 112 y en este no hallaron la respuesta rápida que buscaban. Esta semana cuatro vecinos ya retiraron caballos de la N-541. Y tras ver que el jueves volvían a invadirla otros cuatro los retuvieron en una finca durante más de dos horas. Pidieron ayuda para que las reses cruzasen el vial sin riesgo para sus usuarios. Pero fue preciso que, a su llegada, Protección Civil de Cerdedo-Cotobade insistiese para que el 112 movilizase a Tráfico de Lalín, cuyos efectivos cortaron la carretera durante diez minutos -en los que se formaron grandes colas de vehículos- tuvieron que aplicarse a fondo para que los animales se fuesen hacia los montes.

Urgen a las administraciones a tomar cartas en el asunto antes de que sea demasiado tarde. También piden que se tomen medidas y denuncian constantes daños en sus cosechas.