Con la aprobación del PXOM quedaría cerca de un 4% de la población del municipio por regular. Concretamente, una zona tan sensible como el casco histórico, que plantea algunas áreas por donde transcurre el Camino Portugués.

Actualmente, la zona se encuentra en una especie de limbo normativo ya que, con la aprobación parcial del PXOM, que no regula esta zona específica, tampoco se ampara bajo las normas subsidiarias de 1995. Actualmente, no se pueden conceder permisos de obra a esta parte, salvo que sea para mantenimiento y conservación o, en caso contrario, mediante licencias anteriores a la aprobación parcial del PXOM que fuesen renovadas. Esto limita los cambios de uso, es decir, una vivienda declarada como tal no podría obtener en esta situación una licencia para abrir un supermercado, un bar o tan siquiera una vivienda de alojamientos turísticos, por ejemplo.

Se encuentran afectadas por esta situación las viviendas y parcelas ubicadas en las calles Real, San Roque, Campo de la Torre, Herrería, Camino Real, Palmeiras, Igrexa, pero también las de la plaza Alhóndiga, parte de las calles Pepe Rada, Loureiro, las calles Pedro Mateo Sagasta o Laureano Salgado. Otras zonas como el Parque-Xardín, la Carballeira y la avenida Román López se encontrarán también bajo la protección de este plan Especial.