14 de octubre de 2018
14.10.2018

El uso de "lombos" frente a otros " de poca efectividad" pero nunca con más de un 15% de pendiente

14.10.2018 | 03:14

El informe técnico sobre el que el gobierno local pretende asentar su ordenanza de movilidad defiende el uso de los "lombos" y otros reductores físicos de velocidad frente a otros elementos como "cojines berlineses" o "chicanes" que presentan "poca efectividad".

En todo caso, se detallan algunas actuaciones para los "lombos", como que sean "continuos, homogéneos y cubrir todo el ancho de la calzada", de modo que no sean elementos partidos o por tramos.

También aconseja que "sus rampas tengan una pendiente suficiente para garantizar la reducción de velocidad prevista, permitan el paso de los autobuses de plataforma baja, tengan unas pendientes de acceso no superiores al 10% de media ni superiores al 15% en ninguna zona, y que estén correctamente señalizados e iluminados".

Fernando Nebot sostiene que "las sobreelevaciones de la calzada son tremendamente beneficiosas para incrementar la seguridad viaria e imponer la moderación de la velocidad", al tiempo que señala que "los pasos de peatones sobreelevados, las plataformas y las mesetas elevadas son elementos nucleares en la implantación y desarrollo de la movilidad amable".

Por ello insiste en que "el mantenimiento de la continuidad de los itinerarios peatonales es imprescindible" y "deben mantenerse en el Concello las medidas adoptadas de ordenación de la circulación, que se han traducido en la radical disminución del volumen del tráfico motorizado y, junto con las medidas de calmado de tráfico, también de su velocidad, de forma que no se incrementen los volúmenes de circulación hoy existentes, ni su velocidad, para lo que es necesario mantener, reforzar y extender dichas medidas".

Eso sí, apunta que "como elemento complementario y para contribuir a la consolidación y asentamiento de la política de movilidad y estancia en los espacios públicos llevada a cabo en el Concello en los últimos años, se aconseja proceder a completar la señalización vertical al uso con las particularidades derivadas de las medidas adoptadas, de forma que se dé más claramente cobertura a las mismas".

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