Ayudar a los diagnosticados de artritis a "dejarse ver" es el objetivo que el colectivo Asearpo persigue este año y con el que ha organizado la XIV Jornada Nacional de Artritis que ayer tuvo lugar en el Hospital Provincial y que contó con la presencia en la inauguración del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña.

Se trata de una enfermedad, que se manifiesta con una inflamación de las articulaciones, que afecta a 3.500 personas en la provincia. Según los cálculos de Asearpo un 1% de la población la padece, pero solo un 30% consigue que se le reconozca una discapacidad, una cuestión fundamental para que el enfermo pueda optar a un puesto de trabajo acorde con su capacidad laboral.

¿Por qué hay que dejarse ver? Mabel Avendaño, presidenta de Asearpo, lo tiene claro. "Tenemos que conseguir que se hable de esta enfermedad y que se conozca porque eso va a ayudar a otras personas que la padecen a no avergonzarse de su dolencia". La artritis y los tratamientos para frenarla generan una propensión a infecciones que los pacientes en general tratan de ocultar, en ocasiones, para evitar un rechazo social.

Pero Mabel Avendaño sabe, por experiencia propia, que reconocer la enfermedad solo tiene ventajas. "Cuando yo empecé a padecerla, hace 30 años, no había los tratamientos de hoy y no pude evitar las deformaciones. Ahora, con un diagnóstico prematuro y un tratamiento preventivo se puede evitar la "tumefacción y eso evita la deformación".

Y esa es la lucha en la que está inmerso el colectivo Asearpo, conseguir que el médico de familia derive a los pacientes que presentan una inflamación articular rápidamente a un reumatólogo. "Ahora el tiempo de espera es demasiado largo, en ocasiones supera los 6 meses, una vez que consigues que te remitan a un especialista". Avendaño se muestra satisfecha de que el área sanitaria de Pontevedra cuente con una enfermera especializada en artritis, que se encarga de agilizar las consultas para conseguir "que el tiempo de espera para empezar el tratamiento sea el mínimo posible".

La Jornada celebrada ayer abordó diferentes aspectos vinculados a la enfermedad, desde qué puede esperar un paciente al comenzar el tratamiento a las diferentes opciones en el mercado farmacéutico entre los que se encuentran los biológicos, los biosimilares y los biotecnológicos. Cabe destacar la exposición realizada por una socia de Asearpo, Sissi Freire Franco, que aconsejó a los presentes que comiencen por aceptar que padecen una enfermedad crónica que no tiene cura pero con la que es necesario aprender a convivir. Habló de la importancia de desarrollar la inteligencia emocional para gestionar el efecto que la enfermedad tendrá en el entorno y concluyó asegurando que las "barreras están en nuestra mente".