El BNG de Caldas denunció el precario estado de la depuradora de agua de la traída municipal. Afirma que no está preparada para afrontar un caso de sequía o de problemas de captación, ya que el depósito "solo tiene capacidad para acumular agua para un día". Además critica la calidad del agua, que si bien desde el Concello aseguran su potabilidad, la calidad del agua "es mejorable".

"La ETAP se enfrenta todos los años al mismo problema (microcistina) pero no está preparada para ello y si pasase como en 2006, cuando se atascaron los filtros, se quedaría sin agua en un día", indica el portavoz del BNG, Manuel Fariña. El propio alcalde, Juan Manuel Rey, manifestaba recientemente que había un problema de presión en la calle Souto María López y que se detecta un consumo excesivo, mientras que de la capacidad del depósito decía que "solo si hay una catástrofe, tal y como está, tenemos para día y medio".

Desde el BNG consideran que la ETAP está peor y advierten de que "es una temeridad estar así tal y como está el río". Fariña denuncia que no está tratando el agua de la depuradora como se debería al indicar que no se le está aplicando el sistema de ozono. "Además, llevan desde el año 2006 sin cambiarse los filtros de carbono activo. Nos dicen que entonces se cambiaran porque era en polvo y ahora es granular y autorregenerable, pero solo hasta cierto punto; en otros sitios cambian este tipo de filtro cada dos años porque los poros acaban obstruyéndose y perdiendo sus propiedades", indicaba el nacionalista.

Así y todo, desde el BNG señalan que con el agua se está haciendo "una cloración más de lo normal". "Nos dicen que es potable, pero eso no quiere decir que sea de buena calidad y eso se ve en las quejas de los vecinos por el color con el que sale muchas veces. Lo que se está haciendo es subir las dosis de cloro", afirma Fariña que recordaba al mismo tiempo el acuerdo plenario de repercutir los costes del tratamiento del agua a la Xunta, toda vez que el río se encuentra en nivel de alerta, como está actualmente desde el pasado 6 de julio. "Se acordó por unanimidad, pero si hay posibilidad de ofrecer una mejor agua, ¿por qué no se hace?", señalaba el concejal nacionalista.

Desde el BNG también criticaron la postura de la Xunta con respecto a la situación de la microcistina. "En la reunión con el delegado de la Xunta, José Manuel Cores Tourís nos dijo que él se bañara en el río. Animamos a que si la Xunta sigue diciendo que el agua esta en perfecto estado como dicen, invitamos a la conselleira de Medio Ambiente (Ángeles Vázquez) y al presidente (Alberto Núñez Feijóo) a que se vengan a bañar", señaló Fariña.