El Concello de Moraña acaba de activar una nueva fase del Plan de Vías Municipales 2018, con la que se mejorarán un total de cinco pistas en las parroquias de Saiáns, Gargantáns, Laxe y Lamas. El inicio de las obras está estimado que sea en el mes de diciembre, según anunció la alcaldesa, Luisa Piñeiro, tras su visita a las carreteras actuales que serán beneficiarias de este nuevo proyecto.

El presupuesto incluye el acondicionamiento de los caminos de Penagrande y O Casal, ambos en la parroquia de Laxe, San Martiño de Gargantáns, A Igrexa de Lamas y Sabadín, en Saiáns, que fue el primero inspeccionado por la regidora con el objetivo de incluir pequeños ajustes o necesidades antes de la licitación de la obra, prevista para finales de este mes.

La actuación contará con una inversión de 130.000 euros y permitirá mejorar estas pistas con la limpieza de aceras en ambos márgenes con arranque de raíces, la renovación de su asfaltado con una capa de rodadura de aglomerado caliente, así como otras obras en la zonas que implicarán un aumento del ancho, que se dotará de zahorra artificial nivelada y compactada.

Este proyecto supone la cuarta fase de Planes de Viales Municipales 2018 tras las actuaciones ya acabadas en As Teixugueiras, Conles-A Penagrande y cinco calles del casco urbano entre las que están la 1, 8, 10 y 11 y la Doutor Batallán. Con estas actuaciones ya realizadas y las contempladas se llega al ecuador del plan de mejora de las infraestructuras viarias de Moraña diseñadas en este año ya que todavía quedan por acometerse las obras en Cartamil, O Outeiro y Chan de Amil, cuyos procesos administrativos previos irán empezando en las próximas semanas.

La alcaldesa explicó que las obras en pistas programadas para este ejercicio "responden a las principales necesidades detectadas por todo el término municipal y permitirán que nuestra red de carreteras quede en buenas condiciones tras una inversión global de más 650.000 euros solo en este año". Estas mejoras de caminos forman parte del Plan Concellos de la Diputación.

Saneamiento en Cerdeiras

Por otra parte, el Concello de Moraña continúa en obras. Esta semana empezaban los trabajos de construcción del saneamiento de aldeas de Cerdeiras, en la parroquia de San Lourenzo, en el marco de un proyecto de cooperación que dotará también de este servicio al limítrofe lugar de Rozas, en Campo Lameiro.

El proyecto compuesto de la red de sumideros y de un sistema de depuración para la zona cuenta con un presupuesto de 112.000 euros, que será financiado por la Vicepresidencia de la Xunta, con el 70 por cien del total, aportando el resto los concellos. Con esta obra se pretende dar servicio a cerca de una treintena de viviendas de ambos lugares con la construcción de una depuradora con capacidad para atender a unos cien vecinos y se ubicará en el término municipal de Campo Lameiro. Además, se están instalando dos colectores que darán servicio a cada una de las aldeas.