La plataforma vecinal de Lourizán que se opone a la ampliación de la depuradora mostraron ayer su malestar con la Xunta, a la que instan a "respetar la autonomía municipal y lo aprobado por unanimidad en el pleno". Por ello, insiste en que se anule el proyecto y se busquen alternativas.

"En lugar de esto, hacen un uso electoralista de la ampliación para atacar al gobierno municipal. Manifiestan su sorpresa por el cambio de postura del Concello pero más sorprendente resulta que desde Santiago se permita el cambio de postura del PP local y al mismo tiempo la Xunta no retire el proyecto. Solo puede explicarse cómo pura estrategia electoralista para así poder usarlo para atacar al gobierno local", dice el colectivo.

Señala que "las alternativas ya se pusieron encima de la mesa por los partidos políticos: instar a los Concellos de Marín y Poio para que construyan sus propias depuradoras y construir una depuradora en el polígono industrial".

Sostiene que "es una falacia afirmar que la ampliación es la única alternativa" y recuerdan que requiere de la autorización de Costas, y el PSOE ya le adelantó a los vecinos que Costas no está por la labor, y que necesitaría la licencia municipal y que el Concello le va a hacer frente jurídicamente, por lo que persistir en la propuesta de ampliación solo retrasaría el saneamiento de la ría".