La Diputación de Pontevedra ampliará la demanda por injurias, calumnias e incitación al odio, presentada inicialmente contra el alcalde de Vilanova de Arousa, Gonzalo Durán Hermida, a todos quienes desde las filas populares asumen y amparan las palabras del regidor popular. La denuncia inicial se ejerce contra unas manifestaciones machistas del alcalde hacia la presidenta provincial, Carmela Silva, a la que definió como "chacha para todo" del alcalde de Vigo, "el anciano Abel Caballero".

"Me siento profundamente avergonzada de que la Administración autonómica y los diputados provinciales del Partido Popular amparen el machismo más vergonzoso", manifestó ayer la presidenta de la Diputación. "No puedo creer que el presidente de la Xunta, su gobierno y los diputados provinciales del Partido Popular amparen así el machismo", subrayó Silva, tras conocer unas nuevas declaraciones del alcalde de Vilanova de Arousa en alusión a este asunto, que hizo acompañado por diputados provinciales del PP.

Gonzalo Durán reiteró ayer que no se arrepiente de haber utilizado el calificativo de "chacha para todo" al referirse a la presidenta de la Diputación de Pontevedra, pese a haber recibido amplias críticas por su contenido machista y vejatorio.

La Diputación de Pontevedra había anunciado una demanda judicial contra el regidor, por lo que Durán Hermida manifestó en una conferencia de prensa, arropado por la miembros de la corporación municipal y por diputados provinciales del Partido Popular, su intención de esperar a la resolución de las autoridades judiciales.

El alcalde rechaza las peticiones de cese del cargo formuladas por dirigentes de otras formaciones y aseguró que "juro por mis hijas que nadie del partido me reprobó ni me pidió la dimisión". Durán ha añadido que, "en todo caso, son mis vecinos lo que me nombran cada cuatro años; es a ellos a quienes me debo".

El alcalde de Vilanova ha indicado que este Concello tiene la intención de denunciar ante los tribunales dos proyectos provinciales que consideró "discriminados" y que ya están en un proceso contencioso administrativo, relativos a la reforma de la carretera de Baión y la construcción de una piscina municipal. "Eso es lo que los tiene nerviosos y por eso están sobreactuando" los partidos de la oposición, "porque han consultado con sus asesores y saben que lo que hicieron es ilegal" y hasta "en algún caso" hubo "malversación de caudales públicos", añadió.

Época de Franco

"Por eso nos quieren callar la boca. Y de momento, yo que nací en la época de Franco y en casa me decían que no hablase en público, no le consiento a nadie que me quite la libertad de expresión. Hablaré lo que quiera hasta que me muera", añadió el alcalde de Vilanova.

Carmela Silva, por su parte, lamentó la estrategia de "tinta de calamar" adoptada por el popular para que sus calificativos machistas pasen desapercibidos y apuntó que "la lucha por la igualdad no tiene marcha atrás y esta presidenta se siente absolutamente orgullosa de que esta administración sea referencia de la lucha por la igualdad".

"Lo que ha ocurrido retrata perfectamente a quien hace esas cosas", concluyó Silva, al valorar las últimas declaraciones de responsables populares.