12 de octubre de 2018
12.10.2018

El Hospital Provincial renueva su unidad de Neonatología

Se trata de mejorar la atención a los recién nacidos y sus madres, con un presupuesto de 275.000 euros

12.10.2018 | 12:26
El gerente del CHOP. José Ramón Gómez, visita las obras

El Sergas ha iniciado las obras de renovación de equipamiento e instalaciones del área de Neonatología del Hospital Provincial del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra, que cuenta con una inversión de 375.000 euros y un plazo estimado de cinco semanas.
La actuación contempla la ampliación del espacio de trabajo de los profesionales de la Unidad Neonatal del Hospital Provincial de Pontevedra, así como la colocación del nuevo equipamiento preciso para prestar una atención sanitaria a los neonatos con un mayor grado de confort.
La Unidad de Neonatología del Hospital Provincial presta cuidados intensivos e intermedios de nivel II, como corresponde a un hospital de área, y realiza cuatro procesos asistenciales de nivel III como corresponde a un hospital de referencia.
En la actualidad se observa una creciente tasa de prematuridad que refleja cambios en la práctica asistencial. En los últimos años fueron descendiendo tanto la edad gestacional como el peso en el que se considera viable al prematuro, hasta 23-24 semanas de edad gestacional y 400-500 gramos de peso.
Los avances en los cuidados médicos y de enfermería posibilitan la supervivencia de neonatos cada vez más inmaduros. En este sentido el Sergas destaca que los cuidados iniciales, sobre todo de los bebés denominados como "grandes prematuros" requiere de un refuerzo del modelo asistencial que evite o supere con el mayor éxito las posibles complicaciones y mejore su pronóstico a largo plazo.
Con esta remodelación y el refuerzo del equipo asistencial, la Gerencia de Pontevedra y O Salnés "se adapta a los nuevos retos a los que se enfrenta la atención en la Unidad de Neonatología, facilitando la dotación de una nueva estructura que, junto con la gran labor asistencial de los profesionales médicos y de enfermería, permitirá abordar la complejidad clínica, mejorar la supervivencia y disminuir las secuelas de estos pacientes", explica el CHOP.
Se añade que la preocupación de los neonatólogos no se centra solo en la supervivencia del recén nacido, sino que también logre un buen desarrollo y calidad de vida, premisas en las que la familia juega un papel prioritario.
En este sentido, la Unidad de Neonatología del Hospital Provincial de Pontevedra va a implantar un nuevo modelo de atención a prematuridad, en el que resulta clave que los espacios se conviertan en más amables y acomodados para la prestación de cuidados centrados en el desarrollo de los bebés y sus familias, incorporando salas de acogida y descanso, de información para padres o de colaboración con las asociaciones de pacientes. Un espacio que favorezca la lactancia materna, incorporando el Banco de Leche materna fácil, sillones para realizar el contacto piel con piel o método canguro y salas de lactancia materna.

Con esta reforma también se prevé potenciar las condiciones de bioseguridad ambiental, de la climatización de la Unidad, de suerte que esté zonificada y sea regulable en temperatura, permitiendo así suficientes renovaciones de aire y con un nivel de filtración excelente. Asimismo, se dotará a la Unidad de un nuevo panel de aislamiento eléctrico que abastecerá a la árela con la garantía de potencia y aislamiento acomodada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .