El área sanitaria de Pontevedra cuenta con cinco pediatras itinerantes. Tres de ellos han solicitado el concurso de traslados, lo que deja vacante la atención pediátrica en un importante número de centros de salud en núcleos con escasa población.

Aunque desde el Sergas reconocen que el concurso de traslados es un derecho de los todos los profesionales de la sanidad pública, la falta de profesionales pediátricos vuelve a generar un problema al área sanitaria de Pontevedra.

El anuncio de traslado de la pediatra de Ponte Caldelas, que atiende también A Lama, Tenorio y Carballedo, generó tal nivel de preocupación entre las familias afectadas, que el Sergas garantizó en los últimos días la continuidad de la itinerancia al menos hasta finales de octubre.

Desde el Sergas apuntan la necesidad de reorganizar un servicio garantizando la incorporación de nuevos pediatras a las plazas itinerantes que quedan libres. Sin embargo, hacerlo no les resulta fácil.

El gerente del área sanitaria de Pontevedra es consciente de la preocupación que suscita esta cuestión. Por ello, en los últimos días mantuvo reuniones con los alcaldes de todos los ayuntamientos afectados por la itinerancia pediátrica como por la falta de un profesional especialista en infancia en los centros de salud. Durante el encuentro, con algunos de forma presencial y con otros alcaldes telefónicamente, les pidió "calma" y la garantía de que se mantendrá la atención pediátrica.

El gerente adelantó a los regidores que trabaja en la reorganización administrativa de este servicio, sin concretar cómo afectará a los centros de salud de los núcleos menos poblados.

Varios regidores han entendido que la intención del Sergas es ofrecer a las familias un acceso estable y continuado a una atención pediátrica especializada, frente a la opción de una cobertura intermitente en su centro sanitario de cabecera, donde estarán disponibles los especialistas de medicina familiar y comunitaria, con formación en la atención de niños.

El debate está sobre la mesa de la Consellería de Sanidade desde hace tiempo. La necesidad de reorganizar la atención pediátrica se reavivó este verano, ante la imposibilidad de suplir todas las bajas por vacaciones.

El Sergas empezaba entonces un plan de trabajo con las sociedades científicas de pediatría, Sopega y Agapap, favorables a la concentración de efectivos en aras de un mejor ejercicio profesional.

La reagrupación de efectivos es una de las medidas que están sobre la mesa, junto con otras fórmulas de organización, como la creación de una figura de pediatra de área, que flexibilice la vinculación del profesional y permita "cierta itinerancia", pudiendo transferir efectivos entre centros de salud y hospitales en periodos vacacionales o ante picos de demanda.

Y aunque el área sanitaria de Pontevedra todavía no se ha pronunciado al respecto, los regidores consultados apuntan a que la intención de Sanidade es concentrar horas de atención en los centros de salud con mayor densidad de población y reducir la itinerancia, haciendo así la plaza más atractiva para el profesional que pueda optar a ella.