Augas de Galicia sostiene que la postura del gobierno local, "al oponerse a la ampliación de la depuradora de Placeres sin ofrecer alternativas", lo único que "está pidiendo es que no se sanee la ría. Lamentablemente, esa oposición del Concello -añade- tampoco viene acompañada de un compromiso de mejora de la red de saneamiento de gestión municipal, cuyo estado deficiente influye de forma notable en la situación de las aguas de la ría".

La Xunta no hace mención en ningún momento a la postura adoptada por el PP local, similar a la del gobierno local en el pleno del pasado martes, y se centra en criticar al equipo de Lores. Al respecto, subraya que "Pontevedra es la única de las grandes ciudades de Galicia que no gestiona la depuración de las aguas. La Xunta espera que, cuando menos, la postura del Concello sea la de facilitar el saneamiento de la ría desde una colaboración constructiva y no el de entorpecerlo".

Insiste en que "la Xunta continuará apostando por el diálogo y la cooperación con todas las partes implicadas. Por ese motivo, convocará próximamente la mesa de trabajo por el saneamiento de la ría de Pontevedra, en la que espera que el Concello presente una alternativa concreta y viable para la ubicación de la depuradora". Y lanza un aviso: "En el caso de no disponer de una alternativa, esperamos la colaboración del Concello de Pontevedra para el diseño del proyecto de ampliación que tenga menor impacto. El Plan de saneamiento de la ría de Pontevedra está concebido como un proyecto participativo en el que las aportaciones de todos los implicados se consideran partes fundamentales del diseño de las actuaciones".