El PP ha reunido testimonios de profesionales sanitarios y pacientes afectados por los "lombos" para refrendar su petición de que se eliminen los instalados en la rotonda de acceso a Príncipe Felipe. Todos ellos intervinieron en la charla que Mateo Lafragua, miembro de Stop Accidentes, ofreció el martes en la ciudad. Lafragua se declaró sorprendido de que se instalen los pasos sobreelevados en una rotonda y pide "reflexión. Siempre he defendido el uso de dispositivos para calmar el tráfico porque hay que proteger a los peatones, pero también se deben defender las emergencias sanitarias".

Por su parte, Eugenio Sánchez, presidente de Alcer Pontevedra y enfermo renal, explicó su propia experiencia, similar a la de Manuel González, vecino de Poio y que, por motivos personales, no pudo asistir a la charla, por lo que remitió una carta que leyó el presidente del PP local, Rafa Domínguez. "Acudir al hospital Montecelo es un viaje infernal, el traslado en ambulancia atravesando los "lombos" supone una pesadilla para los pacientes".

Desde el punto de vista técnico, Carlos Fontoira, miembro de Semmes y médico del 061, recordó que "una lesión puede verse agravada por los resaltos". Por su parte, Rebeca González, diplomada en Enfermería, mostraba también su rechazo a la instalación de "lombos" en las vías sanitarias, mientras que José Iglesias, vicepresidente de Asgate, hizo hincapié en que el tiempo de respuesta es fundamental. "Con los lombos hemos pasado de una media de 6 minutos a 9".