Los vecinos de Os Praceres analizarán en la convocatoria de este domingo los detalles del proyecto de ampliación de la EDAR, que ocupará 1.300 metros cuadrados junto al antiguo campo de fútbol para construir una nueva estación de bombeo, que tendrá una altura de 7 metros, y un emisario submarino.

El proyecto, de más de 400 páginas, recoge que el nuevo emisario funcionará de forma paralela al actual, que continuará trasladando al medio de la ría los vertidos de ENCE. Tendrá una longitud total de 3.614 metros y los primeros 175 se realizarán mediante un túnel que pasaría bajo la carretera PO -11 sin afectarla y bajo una zona intermareal de marisqueo a pie.

El proyecto incluye además la construcción de un vial de entrada y maniobra con mezcla bituminosa, un camino perimetral al edificio realizado en grave y una serie de plantaciones arbóreas.

Mientras que el proyecto recoge que el impacto paisajístico es "escaso", ya que la cámara de carga y el edificio de bombeo son los únicos elementos que sobresalen del terreno, los vecinos aseguran que se trata de una nueva pantalla Os Praceres, que les privará del único espacio desde el que todavía se puede contemplar el mar.

En cuanto a la proximidad de la carretera, el proyecto recoge que la línea límite de edificación se sitúa a 50 metros en autopistas y autovías y a 25 metros en carreteras convencionale y multicarril. La cámara de carga y bombeo se sitúan a más de 30 metros de la arista exterior de la calzada más próxima de la PO-11 por lo que Augas de Galicia considera que es una actuación compatible con la ley de carreteras vigente.