El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha visitado en Pontevedra las instalaciones del Grupo de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil y ha destacado la importante labor desarrollada por esta unidad tanto en su cometido para garantizar el orden como en su faceta de protección y prevención, siendo además pieza básica en algunos dispositivos especiales como el habilitado para la lucha contra los incendios.

Javier Losada, que ha estado acompañado por la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, ha enmarcado esta visita en la antesala de la celebración del Día del Pilar. Así, ha conocido de primera mano el trabajo desarrollado por el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) con base en Castro Senín (Pontevedra), donde ha sido informado por el comandante jefe de la unidad sobre los antecedentes y cometidos de la agrupación, creada en 1988 y que por tanto este año celebra el 30 aniversario de su constitución.

Entre sus últimas actuaciones en Galicia destaca su participación en el dispositivo llevado a cabo para la lucha contra la delincuencia en O Vao y el refuerzo de la seguridad contra los incendios forestales. También es habitual su participación en la lucha contra el narcotráfico.

Así señaló como ejemplo la actuación desarrollada recientemente en el poblado de O Vao, en Poio, donde se desarticuló una red de tráfico de drogas, en una "actuación decidida de las fuerzas de seguridad del Estado y del Gobierno contra el tráfico de estupefacientes, en este caso de narcotráfico de distribución, que se complementa con otras actuaciones que esta unidad tiene en el control del tráfico ilegal que proviene de otras zonas de España", explicó el delegado del Gobierno quien recordó que este tipo de operativos se enmarca en "una lucha constante", que en este caso "ha concluido con buen éxito". Son, recordó, operaciones "que seguiremos viendo a lo largo de los próximos meses y años, porque son operativos que mantiene de forma constante los cuerpos de seguridad" y que "veremos con frecuencia porque estamos siempre en alerta".

En este sentido, el delegado del Gobierno conoció en detalle las diferentes misiones y cometidos fundamentales de las distintas unidades del GRS, en especial la de Pontevedra, que es la séptima del territorio español, así como de las líneas genéricas de trabajo y actuación para el presente año.

Durante su estancia, Losada agradeció la labor desarrollada por la unidad y recorrió una exposición del material y medios de los que dispone, destacando en este sentido los relativos al área de NRBQ, utilizados en casos relacionados con la defensa de incidentes de tipo nuclear, radiológico, biológico y químico.

Asimismo, asistió a la ejecución de un ejercicio táctico referido al Plan Específico de Instrucción, relativo a la neutralización inmediata de un atentado por parte de un supuesto terrorista que atenta contra las personas.

La Agrupación de Reserva y Seguridad es la principal unidad de la Guardia Civil para la defensa del orden público en las grandes concentraciones de personas, la protección y seguridad de personalidades y colabora en casos de grave riesgo o catástrofe, encargándose además de reforzar el servicio de las unidades territoriales de la Guardia Civil en aspectos como la lucha contra los incendios.

Distribuidas por el territorio nacional, existen ocho agrupaciones, con base en Madrid, Sevilla, Valencia, Barcelona, Zaragoza, León, Pontevedra y Santa Cruz de Tenerife, contando además con un escuadrón de caballería y una unidad de reconocimiento del subsuelo, con base en Madrid.