El inventor del primer marcapasos artificial externo con electrodos internos, Jorge Reynolds, da esta mañana una charla a los alumnos de los colegios de Caldas. La actividad se programa dentro del 250 aniversario de Francisco José de Caldas, el ilustrado colombiano, hijo biológico de un escribano real nacido en la parroquia caldense de Arcos, e hijo adoptivo del municipio.

En la charla, dirigida a los alumnos del colegio del municipio, así como a los vecinos que se acerquen, contará como en 1958 desarrolló un instrumentos que hoy en día salva vidas y mejora la salud de muchas personas. Reynolds está además vinculado familiarmente con José de Caldas. En la actualidad se encuentra desarrollando el nanomarcapaso y además ha dedicado toda su vida a la investigación de las ballenas y la monotorización y seguimiento de estos cetáceos.

Reynolds compartirá la charla con el astrónomo Gabriel Jaime Gómez, divulgador científico en temas de astronomía y ciencias naturales y director del planetario de Medellín, así como miembro de la Sociedad Geográfica de Colombia. Gómez es además uno de los estudiosos de la vida y obra de Francisco José de Caldas, de quien defiende que la figura de Caldas "debe sustraerse de los archivos, museos y libros de historia para darle la relevancia que merece".