La Coordinadora Antiencoro do Umia presentó una solicitud para reunirse con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con el fin de trasladar documentación "que deja en evidencia" la actuación de la administración en el proyecto de la construcción del embalse de A Baxe y que "debe servir de base para la revisión de la concesión hidroeléctrica". De esta forma buscan una solución al problema del río Umia, cuyas aguas se tiñen de verde todos los veranos por microcystis, la liberación de la toxina del microalga microcistina que se genera en A Baxe.

En la solicitud de reunión, la Coordinadora pide a la Xunta que "se tomen las medidas necesarias para restaurar el daño causado, por lo menos en lo que se refiere a la recuperación del río". Además, rechazan reunirse con otra persona que no sea el presidente y hacen mención específica a que no se citarán con el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Xosé Manuel Cores Tourís, "por haber sido en su momento un destacado defensor del proyecto" de un embalse que califican de "atentado ecológico" y que supone "un peligro para la salud de las personas y una amenaza para la supervivencia de especies protegidas".

Desde la Coordinadora recuerdan que el embalse se hizo en su momento con la oposición de los vecinos y "carente de cualquier utilidad pública". Por eso, quiere entregar a Feijóo documentos para revertir la concesión hidroeléctrica.

En ese sentido, recordaron las "irregularidades" que rodearon a la aprobación y ejecución del embalse. Entre ellas, señalan el fraude en la motivación de las obras, con sentencias del TSXG y el Tribunal Supremo que declararon que "el decreto (de la construcción) está huérfano de motivación; el estudio de impacto ambiental referido a la construcción del embalse en Puebla de Guzmán en Huelva; o la falta de estudios geológicos y geotécnicos; la falta de expediente expropiación conforme a la ley.

Además, recuerdan los documentos oficiales de la Xunta en 1998 en los que se decía que el "embalse permitirá el desarrollo de zonas de esparcimiento y residencias de rivera, la utilización del baño", que contrasta con la situación actual en la que la propia jefatura de la Xunta trasladó al Concello la prohibición del baño en aguas del Umia por la presencia de la microcystis.

En ese sentido también critican que en su día se declarase la finalidad del embalse de A Baxe fuese la de abastecer de agua al Salnés. "Ahora constatamos que la única finalidad era el aprovechamiento hidroeléctrico, privando a miles de personas de su derecho a tener un río vivo, con la calidad del agua buena y a disfrutar de un entorno natural sano", señalan desde la Coordinadora Antiencoro.