La empresa que ejecuta en Moaña el tercer tramo de conversión del Corredor do Morrazo en la Autovía AG-46 avanza la obra a marchas agigantadas y, de hecho, concluyó en solo 48 horas la colocación de las dos primeras vigas, de entre 36 y 40 metros y 126 y 128 toneladas, respectivamente, para la ampliación del viaducto da Fraga, a cuatro carriles. Desde la dirección de la obra, que realiza la Consellería de Infraestructuras, además de la rapidez se destaca el hecho de que se ha hecho sin afección al tráfico y sin que prácticamente fuera perceptible para los conductores. La intención de la consellería es poder concluir la obra en la primavera.

Todavía faltan por colocar más vigas ya que el viaducto es de 9 vanos y 8 pilas, por lo que la empresa tendrá que repetir esta misma operación en ocho ocasiones más. Para estos trabajos, la concesionaria de los trabajos, la UTE Covsa-Taboada y Ramos, desplazó un carro de lanzado, el mismo que se utilizó en la ampliación de los viaductos de los dos anteriores tramos convertidos ya en autovía. Funciona como una grúa gigante que coge las vigas y las posiciona en su sitio.

El desdoblamiento del corredor en este tercer tramo, a la altura del enlace de Moaña, sí obligó ayer a cortar al tráfico uno de los carriles, para la ampliación del paso inferior, en la carretera PO-313, que une Moaña y Marín, en donde se están realizando excavaciones y muros. Por este motivo, se estableció tráfico alternativo por el margen izquierdo que provocó ciertas retenciones. Para evitar grandes concentraciones de vehículos en las horas punta de idas y venidas, el horario previsto se modificó algo y en lugar de iniciar el corte a las 8.30 horas, se esperó a cerca de las 9.00. También se adelantó una hora su finalización, que estaba prevista para las 19.30, aunque a las 18.00, la empresa ya no estaba.

La dirección de la obra asegura que se está trabajando todo lo deprisa que se puede y afectando lo menos posible al tráfico. Respecto a nuevos cortes, aseguran que aunque hay que seguir con excavaciones en la PO-313, la intención es no prolongarlos.