El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, mantuvo ayer una reunión con los vecinos de la parroquia de Laxoso de Ponte Caldelas con el objetivo de analizar la situación del proyecto de mejora de la PO-234 a su paso por este municipio. La Xunta se compromete a licitar las obras de este vial para finales de este año.

Se dió la circunstancia de que al inicio de la reunión los vecinos se encontraron con la presencia del candidato del PP, Antón Xil, a las próximas elecciones municipales y lograron "expulsarlo" argumentando que "rechazamos cualquier intento de utilización partidista en una lucha vecinal que lleva muchos años en pié".

Cores estuvo acompañado por el jefe territorial de la Consellería, José Luis Díez, y en la reunión estuvieron presentes representantes de la comunidad de montes, de la asociación de vecinos y de la plataforma por la PO-234.

El delegado territorial les recordó que continúa la tramitación de la segunda fase de mejora de esta carretera. Mientras, los técnicos continúan avanzando en la redacción del proyecto de mejora de la tercera fase de la reformada PO-234. Esta obra, que supone la reforma de esta carretera a lo largo de seis kilómetros, comenzó por el tramo que se encuentra en Cotobade, tramo que fue finalizado recientemente.

Desde la Xunta hacen hincapié en que este último ayuntamiento puso a disposición de la Xunta los terrenos gracias a un proceso de diálogo con vecinos, agilizándose así la obra, mientras que el proyecto de Ponte Caldelas tuvo que sumar la necesidad de realizar un trámite expropiatorio.

Cores se comprometió a dar traslado de la preocupación de los vecinos a la Consellería de Infraestructuras y a solicitar una reunión entre la conselleira y los representantes vecinales de cara a informarles de la tramitación y de los plazos de la obra.

Versión de la Plataforma

Por su parte, la Plataforma de la PO-234 argumenta sobre la decisión de echar de la reunión al candidato del PP, Antón Xil, en que "llevamos muchos años rechazando cualquier utilización partidista, y nadie supo explicar el motivo de su presencia en la reunión, sentado al lado de Cores Tourís, dando que no es ni vecinos de Laxoso o Augasantas, ni pertenece a ninguna asociación o colectivo relacionado con las obras de la PO-234".

Argumento de Antón Xil

Por su parte, Antón Xil se congratula de que se hubiera celebrado la reunión y agradece al delegado de la Xunta, su "talante negociador que permitió la reunión". Xil dice que actuó como facilitador de la reunión y asistió por invitación de los vecinos en el transcurso de una primera reunión mantenida el pasado miércoles en Laxoso. Ante la petición que hizo la portavoz de la Plataforma, Lorena Durán, de que no estuviera presente en la reunión, al no ser cargo electo ni representante de ningún colectivo, aclaró que su cometido estaba cumplido "con el hecho de que se había desbloqueado la situación".