Mariscadoras, redeiras, vendedoras de pescado, mujeres que trabajan en el sector del salado o conservero, científicas oceanográficas... todas ellas son protagonistas en la exposición que acogerá el Centro Cultural Xaime Illa de Raxó que lleva por título "Achegas das mulleres á sustentabilidade do mar".

Mañana a partir de 19 horas se realizará la inauguración de la muestra, promovida por la Diputación en colaboración con la Universidade de Vigo. Tiene como objetivo homenajear, al mismo que dar visibilidad al papel de la mujer en el ámbito marino. La exposición podrá visitarse hasta el día 26, con horario de lunes a viernes de 17 a 21 horas.

La muestra está compuesta por vídeos, fotografías de redeiras, mariscadores, vendedoras de pescado, de mujeres conservando o científicas como la oceanógrafa Ángeles Alvariño, o la que fuera directora del Instituto Español de Oceonagrafía, Aida Fernández. "Achegas das mulleres á sustentabilidade do mar" recoge también imágenes, muchas de ellas inéditas, que sirven para recuperar en las aulas el oculto conocimiento de las mujeres del mar y promover la igualdad y la acción positiva entre futuros profesionales.

La muestra llega a Poio tras su paso por la plaza de abastos de Mondariz, el Museo do Mar de A Guarda y los campus de Pontevedra, Vigo y Ourense. De hecho, la idea surge de María Álvarez Lires, del campus de Pontevedra, con la finalidad de impulsar una exposición para darle visibilidad al papel de la mujer y su contribución en la economía del mar, poniendo en valor el trabajo que las mujeres desarrollaron a lo largo de siglos en relación con el mundo marítimo.