09 de octubre de 2018
09.10.2018

Mateo Lafragua: "En Europa hay un 70% menos de lombos, los están quitando y nosotros hacemos a revés"

"Claro que hay que tomar medidas para el calmado de tráfico, es necesario, pero no todo debe valer, hay muchas alternativas"

09.10.2018 | 04:03
Mateo Lafragua, en la entrega de los premios de seguridad vial, Ponle Freno. // Cedida

La lucha que emprendió hace ya tiempo Mateo Lafragua no solo permitió la retirada de 19 "lombos" que él, como doble transplantado de riñón, padecía cada vez que tenía que acudir desde su casa al hopital en Bilbao. También provocó que se abriese un profundo debate en el seno de las instituciones vascas para cuantificar los efectos reales que tienen estos badenes para el tráfico y los usuarios de la calzada, especialmente el tráfico de urgencias sanitario. Mañana estará en Pontevedra dando una charla invitado por el PP y con la presencia también de Asgate (Asociación Gallega de Técnicos de Emergencias Sanitarias), un representante de Alcer Galicia (Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón) y una diplomada universitaria en Enfermería.

-Su lucha llevó a que en Euskadi retirasen los badenes en el trayecto que hacía al hospital y que se replanteasen esto que aquí bautizamos como "lombos"...

-Bueno, todavía no los han retirado todos, tienen de plazo hasta finales de año. Yo estuve en las tres diputaciones. En Guipúzcoa solo les quedaba uno por sacar y estaban optando por suplirlos con estrechamientos de la vía, en Vizcaya lo tienen en estudio y en Álava lo que se acordó fue lo más lógico: que es no poner más resaltos hasta que no se decida qué elementos de calmado son los mejores y retiró las subvenciones a los ayuntamientos para ponerlos, además de subvencionar su retirada. Pero en Galicia también se dan pasos en este sentido. Creo que la Valedora do Pobo ya ha advertido de algo al respecto, los técnicos sanitarios del 061 están diciendo bien claro que los badenes perjudican a los pacientes trasladados con ciertas patologías. El propio fiscal de seguridad vial, Bartolomé Vargas, dice que los "lombos" que no cumplan la normativa pasan a ser obstáculos en la calzada, y por lo tanto, denunciables y sancionables. Yo creo que ese es el camino que hay que seguir.

-Usted, en su informe, habla de proliferación de "lombos" de forma masiva y desordenada sin que nadie se hubiera mirado a parar sus efectos...

-Sí. Y no es un problema exclusivo de Pontevedra, sino de todo el país. En el estudio está claro todo lo que se dice, aunque lo que sí que es cierto es que cuando yo empecé había muy poquitas cosas al respecto en esta materia, quitando un estudio muy importante de la Politécnica de Valencia que sí había realizado un análisis contabilizando lo que tarda una ambulancia en superar estos badenes y que había patentado un elemento de calmado de tráfico que no perjudicaba a las emergencias.

-¿Se puede decir que se instalaron sin que se supiera a ciencia cierta sus efectos?

-De lo que no tengo ninguna duda es de que hace 20 años se pusieron con la mejor de las intenciones. Pero hoy en día sabemos mucho más. Sabemos que perjuicios generan a las emergencias en general y a las emergencias sanitarias en particular. Se reconocen enfermedades profesionales en autobuses, conductores de camiones, ambulancias y taxis y, yo suelo añadir, que en cualquier ciudadano que tenga que superar 20 o 30 elementos de estos en su camino al trabajo. Los propios reumatólogos ya empiezan a advertir de que el problema real de los resaltos lo vamos a ver dentro de diez años cuando las consultas estén llenas de pacientes con lesiones de espalda y cuello. Pues entonces vamos a tomar medidas ahora que estamos a tiempo. Yo también suelo destacar el atropello en un paso elevado. En un paso de cebra de los de toda la vida, el arrollamiento a 40 kilómetros por hora el impacto se produce normalmente a la altura de la rodilla y el peatón cae sobre el capó. El mismo accidente en un paso elevado, lo más probable es que el impacto sea a la altura de la cintura y el peatón caiga debajo del coche. Pensemos en las consecuencias que ello conlleva.

-En su informe asegura que en ocasiones son contraproducentes, que hay elementos que se pasan mejor a mayor velocidad, incluso, ¿es así?

-Sí. Los conocidos como "guardias tumbados" han demostrado que en una limitación a 40 por hora si se pasa a 70 el impacto es menor para el vehículo. Entonces al final acabamos promocionando lo contrario de lo que se busca. Es verdad que hay que poner elementos de calmado de tráfico, son necesarios, pero no todo sirve para lograr este pretendido calmado y ahí es donde deben entrar las autoridades. Desde Stop Accidentes hay una frase que siempre me dicen y es que la seguridad vial tiene que ser para todos, sino deja de ser seguridad vial, y eso es lo que nos está pasando con los resaltos.

-¿Y existen otras alternativas efectivas para calmar el tráfico?

-Sí. En estos momentos en Europa hay un 70% menos de elementos instalados que aquí. Los está quitando y mientras, nosotros, seguimos al revés, los estamos poniendo. Hay otras opciones, como los estrechamientos de calzada. Todos hemos comprobado cuando vamos en coche que si vamos por una carretera en obras y nos estrechan el carril, el instinto nos hace llevar el pie al freno. Proteger los pasos de cebra con pivotes de plástico cinco o diez metros antes para evitar los adelantamientos, suelos rugosos..., y luego está el recurso del radar. Lo que está claro que cuando nos llega una carta con la multa reaccionamos. Sin embargo,yo soy más partidario del radar de tramo. Con el radar fijo pasa un poco lo mismo que con los badenes, frenas porque sabes donde está, pasas despacio y luego se sigue a toda velocidad.

-¿El transporte sanitario de emergencias es el más afectado?

-Hemos hecho leyes para que las emergencias vayan a más velocidad, para que puedan saltarse los semáforos y facilitar que salven la vida del trasladado, pero luego les ponemos un resalto que la ambulancia tarda diez o quince segundos en superar. Imaginémonos que lleva a un infartado en el que cada minuto cuenta y es un 10% más de riesgo. Los resaltos pueden llegar a decidir que llegue vivo al hospital o que no llegue.

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