El gobierno local tiene la intención de presentar el proyecto de mejora portuaria de Portonovo en el mes de noviembre y, una vez que éste sea consensuado con todas las partes. A partir de ahí se iniciarán las gestiones con la Consellería de Mar y con Portos de Galicia, que son los organismos que tienen las competencias. En el caso de Portos le corresponde la aprobación del plan director de usos del puerto de Portonovo.

El equipo de Telmo Martín recuerda que éste es un compromiso que adquirió su gobierno para los dos últimos años de la legislatura: presentar y consensuar con vecinos, hosteleros, comerciantes y marineros un proyecto de mejora de la zona portuaria y su entorno antes de mayo de 2019.

El proyecto tiene que cumplir cuatro objetivos, según relatan desde el Concello como son mejorar y ordenar las instalaciones del puerto pesquero; adecentar el puerto deportivo y el edificio definitivo de club de piragüismo; dotar a Portonovo de un parking con un mínimo de 250 plazas; y por último generar amplios espacios públicos y zonas verdes.

Cada uno de estos objetivos conlleva la ordenación de los espacios existentes, de manera que no haya actividades que perjudiquen o interfieran en otras. Por ejemplo, la explanada portuaria donde está el travelift y los barcos en reparación es una zona que se creó para la actividad pesquera, pero la falta de espacio ha obligado a convertirla también en parking y, cuando hay algún evento, se acaba utilizando para la colocación de carpas, escenarios y otros elementos de las fiestas.

En resumen, el proyecto de Portonovo está, según el Concello, "muy avanzado, se trata de una actuación muy ambiciosa y compleja que va a permitir a la villa marinera generar las condiciones necesarias para desarrollar todo su potencial económico y turístico. Este gobierno lleva mucho tiempo diciendo que Portonovo tiene que volver a convertirse en la villa del tapeo por excelencia".

Parroquias

Para el grupo de gobierno, "Sanxenxo es una marca de prestigio muy consolidada como demuestran los datos turísticos de este verano. Pero afortunadamente para los vecinos de este municipio, tenemos muchos otros recursos que ofrecer, por tanto, otras marcas con un gran potencial de desarrollo. Portonovo villa marinera del tapeo, Vilalonga destino de turismo ornitológico y naturaleza y Noalla mezcla de patrimonio y paisaje. Dorrón, Nantes y Bordóns reúnen recursos y características que también les permitirán desarrollar su propia imagen de marca diferenciada".