La Audiencia Nacional condenó a tres madrileños y un arousano a penas de prisión por un intercambio de diez kilos de cocaína que se produjo en septiembre de 2016 en el aparcamiento de un supermercado ubicado en la avenida de Vigo de la ciudad del Lérez.

En concreto, tres de ellos son condenados a penas de dos años y ocho meses de prisión por un delito contra la salud pública mientras que el cuarto es condenado a un año tres meses de cárcel como cómplice.

El tribunal le aplica a los implicados las atenuantes muy cualificadas por confesión y adicción a las sustancias estupefacientes tras alcanzar un pacto con la Fiscalía que permitió reducir sensiblemente las penas que se solicitaban contra ellos.

Según el relato de hechos probados, el 28 de septiembre de 2016 los tres de vecinos de Madrid partieron desde esta comunidad hacia Pontevedra en dos vehículos, uno de ellos utilizado como "lanzadera", con diez kilos de cocaína ocultos en una bolsa de supermercado.

El objetivo del vehículo que circulaba en primer lugar con dos ocupantes era realizar labores de seguridad y contravigilancia al que viajaba detrás con la droga. Fue así como el vehículo lanzadera llegó a la avenida de Vigo, en Pontevedra, y sus dos ocupantes contactaron con un vecino de Vilanova de Arousa. A continuación, este último introdujo su coche en el aparcamiento del supermercado y luego hizo lo mismo el segundo vehículo que llegaba desde Madrid con la droga.

Tras realizar el intercambio de la sustancia estupefaciente, los implicados iniciaron el viaje de vuelta a Madrid, mientras que el vecino de Vilanova de Arousa salió con el coche de Pontevedra por la AP-9 "sin dejar de realizar constantes maniobras de seguridad y contravigilancia como cambios bruscos de velocidad y una observación permanente del resto de vehículos de la vía", hasta que en un momento dado se apercibió del seguimiento llevado a cabo por agentes de la Policía, dio un volantazo para salir de repente por la salida de Curro para intentar evitar a los agentes. Sin embargo, una caravana en el carril de salida de la autopista impidió que pudiera darse a la fuga siendo detenido. Los policías hallaron los 10 kilos de cocaína en su coche y otros 4,5 kilos más en una casa de uno de los implicados de Madrid.