Pontevedra es la ciudad gallega en la que más se ha incrementado la recaudación de los últimos 20 años en el impuesto sobre bienes inmuebles, IBI, de naturaleza urbana. Lo pagado en cuotas líquidas supera los 16 millones y medio de euros, según la Dirección General del Catastro, lo que supone un incremento de un 450 por ciento respecto a hace dos décadas, cuando eran menos de tres millones de euros.

Sin embargo, en incremento en el número de recibos ocupa el tercer lugar de las siete ciudades gallegas, puesto que esta cifra pasó de 40.518 a cerca de 66.900 en veinte años, esto decir, alrededor de un 65 por ciento.

Los rastreos del Ministerio de Hacienda de los últimos años han destapado miles de inmuebles ocultos en la comarca. Los técnicos del Catastro realizan visitas in situ, fotografías aéreas y obtienen imágenes por satélite para actualizar sus archivos. Muchos de los inmuebles habían sido rehabilitados o ampliados, aunque no declarados, por lo que su valor catastral aumenta.

El mayor incremento en el número de recibos tuvo lugar entre los años 2000 y 2001, con más de 5.000 al alza, lo que supuso, además un millón de euros más en cuotas líquidas.

En la comarca de Pontevedra, es Sanxenxo el municipio que más recauda después de la capital, con cerca de seis millones y medio de euros al año. Le sigue Poio con tres millones y Marín, con poco más de dos.

Según la Dirección General del Catastro, el primer lugar en aumento en número de recibos lo ocupa la capital, Santiago de Compostela, con más de un 91 por ciento de incremento. En lo que respecta recaudación, la subida en este caso se acerca al 300 por ciento, por lo que es menor que la de Pontevedra.

Lugo, por su parte, cuenta ahora con un 78 por ciento más de recibos de inmuebles urbanos que en 1996 y la cuota líquida de estos, cerca de 88.000, supone más de 20 millones 700.000 euros, un 234 por ciento al alza.

Después de Pontevedra figura Vigo, donde el incremento de recibos fue de más del 48 por ciento y sus cuotas de un 167 por ciento, con más de 61 millones y medio de euros, según el Ministerio de Economía y Hacienda.

El quinto lugar es para A Coruña, con un 45 por ciento más de recibos y un 194 por ciento más de cuota líquida. Por su parte, Ourense, tiene ahora un 42 por ciento más de recibos y un 266 en la recaudación.

Ferrol, en la que menos aumentó la cifra de recibos, menos de 34 por ciento, ingresa por ellos ahora un 230 por ciento más que hace dos décadas.