Augas de Galicia tiene estos días a exposición pública uno de los principales proyectos vinculados con la mejora del saneamiento de la ría y la ampliación de la EDAR. En este caso se trata de la obra para construir un nuevo emisario submarino que sería mucho más largo del actual (su longitud será de 3,6 kilómetros) de tal forma que el efluente llegaría a la ría mucho más allá de la isla de Tambo, concretamente a la altura aproximada de la playa de Portocelo.

Según el documento que se encuentra a exposición pública, el actual emisario tiene una afección directa hacia un polígono de bateas de Portonovo, de tal forma que concluyen que su ubicación es "poco recomendable" debido también a la proximidad de la isla de Tambo. En este sentido, en la documentación se señala que con el nuevo emisario se eliminaría esta afección hacia esta zona de bateas. Asimismo, los estudios realizados teniendo en cuenta las mareas, corrientes en distintas épocas del año, descartan cualquier tipo de afección de esta obra en las zonas de baño próximas y citan concretamente las playas de Portocelo, Aguete y Mogor. Se prevé la construcción de este emisario de 3,6 kilómetros que irá soterrado en su trazado inicial en Placeres y que continúa posado y anclado sobre el fondo marino hasta finalizar en un último tramo difusor de 600 metros de longitud.

El proyecto recoge que el plazo de ejecución de las obras será de 18 meses y que el ensamblaje del emisario se realizaría en el puerto de Domaio, el mismo en el que ya se realizó el del Lagares.

En el proyecto se recoge también la construcción de una cámara de carga y una estación de bombeo.

El presupuesto de la obra se cifra en 10,2 millones de euros. El documento permanece a exposición pública por parte de Augas de Galicia durante 20 días desde el pasado día 5, fecha de su publicación en el Diario Oficial de Galicia.