Cantos na Maré afronta la recta final de su compleja organización con el objetivo de que esta renovada edición convierta el certamen en el evento cultural y musical con más vocación internacional de cuantos se organizan en Galicia. "Que a cultura galega mire de ti a ti a aqueles territorios que lle son cercanos", explica Víctor Bello, de Nordesía, empresa promotora de esta iniciativa.

Cuatro días de festival y más de una veintena de artistas llegados de diferentes partes del mundo son los dos ingredientes de una propuesta cultural que se extenderá durante cuatro días, del 11 al 14 de octubre y busca atraer a públicos de diferentes edades.

Con el objetivo de que el festival transcienda la lusofonía para incorporar en un futuro países latinoamericanos y los "países celtas", el evento busca aprovechar las dinámicas de una ciudad como Pontevedra, en la que el Pazo da Cultura acogerá cuatro conciertos en el interior, que se simultanearán con actuaciones en los escenarios exteriores.

Además, el Teatro Principal acogerá actuaciones en horario de mañana. A todo esto hay que sumar la actividad complementaria que se desarrollará en el Museo de Pontevedra, donde se proyectarán tres documentales, tendrá lugar la performance "Unha faba, unha vida" y el espectáculo "Aires d'a Terra: o legado de Feijoo", un proyecto de Suso Vaamonde.

Entre los artistas del cartel de este año se encuentran grandes nombres de la lusofonía como la portuguesa Teresa Salgueiro, ex vocalista de Madredeus; el brasileño Chico César, uno de los fundadores del festival; la gallega Mercedes Peón que presentará su quinto disco "Deixaas"; las raperas Capicúa y Eva RapDiva desde Portugal, junto con la gallega Wöyza; el rock y el kuduro de Throes & The Shine; la mozambiqueña Salma Uamusse; la brasileña Bia Ferreira; el proyecto Coladera liderado por el brasileño Marcos Suzano, uno de los mejores percusionistas del mundo; y el caboverdiano Mário Lúcio, músico y poeta.

La clausura del festival tendrá lugar el domingo 14 de octubre, con un espectáculo muy especial en el que participarán diversos artistas citados y un proyecto llegado desde Évora. Se trata de Ath-Thurdá, promovido por el Concello de Évora dentro de las acciones promocionales para la candidatura de Évora como Ciudad Europea de la Cultura en 2027, en el que participarán artistas como Kepa Junkera, además de otros músicos como Antonio Bexiga, Beatriz Nunes, Carlos Menezes y Celina da Piedade.