El local social de Cons acogió ayer un homenaje a la gente de Mourente represaliada por el franquismo. Se trata de la parroquia del municipio con mayor relevancia en ese período de la historia y el inmediatamente anterior, ya que un vecino suyo, Manuel Portela Valladares, llegó a ser presidente de la II República. Su hermano por parte de padre, Heraclio Botana, fue diputado en las Cortes y fundador junto a José Araújo, del Partido Socialista en Vigo.

En el momento del golpe militar, había dos vecinos ostentando el bastón de alcalde: Secundino Couto, o Canteiro, en el Concello de Ponte Canedo (después anexionado a Ourense), y Manuel García Filgueira en el de Pontevedra, que ocupaba el vacío que había dejado Bibiano Fernández Osorio-Tafall tras su nombramiento como subsecretario de Gobernación.

Todos ellos pagaron muy cara su fidelidad a la República. Botana fue fusilado, igual que el hijo de José Araújo. Couto sufrió prisión e incautaciones económicas, mientras que Portela Valladares murió en el exilio y García Filgueira estuvo escondido hasta 1949. El acto, organizado por la Concellería de Patrimonio e Memoria Histórica, da continuidad a los actos celebrados en años anteriores en las parroquias de Salcedo y Lérez.

El homenaje incluyó un recuerdo especial para las mujeres, las más olvidadas entre las víctimas. Se mencionó a las que sufrieron la represión directa, como la compañera de García Filgueira, Emma Mourón, que fue encarcelada con Carlos, su hijo menor. Otilia Meis fue encarcelada después del asesinato de su padre, Ramón Meis; Saladina y Pérsida Riveiro Tomé, Maruja Fortes, Argentina Villavere, Olivia Tomé o Celia Reboredo fueron algunas de las mujeres rapadas de la parroquia.

Pero, además, se homenajeó a aquellas que, sin sufrir este tipo de agresión directa, se vieron obligadas a convivir con el represor tras el asesinato de su marido o durante su encarcelamiento. Es el caso de Isolina Villaverde, viuda del cantero Aurelio Torres, que sufrió numerosos registros e incautaciones económicas y que, tras el asesinato de su esposo en Carabelos siguió adelante sola y viviendo a pocos metros de la mujer que lo delató.

Publicación

Tanto las historias individuales como la represión colectiva están recogidas en la publicación del programa "A memoria das mulleres", de la Concellería de Patrimonio.

El colofón del homenaje fue el descubrimiento en la escuela de Cons de un panel con los datos más relevantes sobre la represión en Mourente. Todo el trabajo contó con la colaboración de una veintena de personas de la parroquia.