El delegado de la Xunta, Xosé Manuel Cores Tourís, visitó ayer la parroquia de A Devesa para anunciar a los vecinos la expropiación de los terrenos de la rotonda de la PO-531. De esta forma señala lo publicado en el DOG, por parte de la Consellería de Indraestruturas, del anuncio por el que se declara la urgente ocupación de los bienes y derechos de los terrenos sobre los que se va a ejecutar la nueva glorieta del citado vial.

El anuncio permite declara la utilidad pública de estos terrenos con el objetivo de mejorar la carretera que presenta una intensidad media diaria de tráfico muy elevada y que, además, atraviesa y da acceso a varios núcleos de población y a polígonos industriales tanto del concello de Pontevedra como del de Barro.

"Todo esto provoca continuos cruces de vía, riesgo de accidentes de tráfico e inseguridad viaria", explicaba el delegado territorial. En el encuentro, Cores Tourís agradecía a los vecino, así como al presidente de la asociación, Manuel Corredoira, "su implicación en la reforma de esta carretera, ya que ellos fueron los principales impulsores de estas mejoras".

Tal y como señaló el delegado territorial de la Xunta, el proyecto define la ejecución de una glorieta en el punto kilométrico 7+10 de la PO-351, a la salida del núcleo de Devesa, con la que se reducirá de forma significativa la velocidad de la circulación en el entorno y se facilitarán los giros en condiciones seguras.

En la rotonda se entroncará un ramal de nuevo trazado, que se conectará con el vial principal de este núcleo y que permitirá eliminar el carril central para realizar el giro a la izquierda de la intersección del punto kilométrico 6+620.

El presupuesto de esta actuación es de casi 580.000 euros, sumando la obra y las expropiaciones, que afectan a 52 parcelas, que rondarán los 47.000 euros. La obra se ejecutará, tras su licitación, en un plazo de seis meses y contará con una longitud de casi 400 metros. "Esperamos que la nueva rotonda esté lista antes del verano del próximo año", apuntaba Tourís al respecto.

La Xunta, con estos trabajos, está considerando la solicitud realizada por los vecinos del entorno para la continuación de las obras de seguridad vial en la carretera que comunica Pontevedra y Vilagarcía. Así, estas obras le dan continuidad a la primera fase del proyecto que el gobierno gallego ya ejecutó.

El gobierno gallego ya acometió la reordenación y la mejora de la carretera PO-531, en el tramo situado entre los puntos kilométricos 7+700 y 8+350, mediante la ejecución de una glorieta en el acceso al polígono de Sequieros, en el concello de Barro. El objetivo de esta actuación fue la reducción de la velocidad de circulación en el entorno del punto kilométrico 8 de la carretera, minimizando la accidentalidad que registra la vía en este tramo.