La navaja volverá a ser protagonista en el octubre poiense. Por sexto año consecutivo, la asociación Amigos da Navalla de Lourido organiza la Festa de Exaltación de este molusco.

Será en la propia playa de Lourido donde está previsto que esta mañana se abra una carpa que servirá navajas de forma ininterrumpidamente hasta mañana. "El año pasado nos quedamos sin navajas a las tres de la tarde, pero fuimos previsores y este año tenemos más y confiamos en vender todo a última hora del domingo", el presidente de Amigos da Navalla, Alfonso Esperón. En el día de ayer, la asociación ultimaba los preparativos y confesaba: "en estos momentos tenemos solo 500 kilos, pero esperamos conseguir 300 más para la fiesta, todas las navajas de la ría, eso por supuesto".

En horario continuado desde las 12.30 horas abrirá un espacio en el que se ofrecerá el producto marino a través de diferentes preparado como en empana o tortilla, además de su preparación tradicional a la plancha con limón. "Sabemos que no es habitual verla en tortilla o empanada, pero si se ven empanadas de zamburiñas o berberechos, ¿cómo no va a haber de navajas? En otras ediciones, tanto la empanada como la tortilla tuvieron mucho éxito", indica Esperón. Además, se preparará una paella gigante con este bivalvo. Para los no adeptos a este molusco, tienen su alternativa en el pulpo que también se servirá.

La fiesta estará amenizada por el Trío Azabache y Vides Novas hoy y mañana actuará la Escola de Acordeóns de Campelo y Marieta.