Más allá que disfrazarse de un personaje de cómic, manga, anime o de videojuegos, el cosplay consiste en la interpretación de ese personaje, vivir como él. Cada vez tiene más adeptos, aunque en Galicia solo cuenta con el ExpOtaku y el HobbitCom en A Coruña y Vigo. Ahora Poio se suma a la moda con el I Festival Solidario "Expocosplay", que cuenta ya con 112 participantes en la edición de mañana.

Desde torneos de Magic o Smash Bros desde las 10.30 horas, hasta jugar a videojuegos, mesas de juegos libres, charlas sobre el quiddich o patronaje de cosplay, sorteos o pasear con la legión de Star Wars son solo algunas de las actividades que se podrá realizar mañana en la Casa Rosada. El evento acabará con una pasarela cosplay, donde los mejores personajes competirán por optar a un premio de 100 euros, otro 75 y un tercer premio de 50 euros.

La actividad fue presentada ayer por la concejala de Xuventude, Rosa Fernández, acompañada de los organizadores y los promotores, los hermanos Abel y Ana Augusto Abelleira. "Es una actividad novedosa. Hay muy pocas referencias en Galicia a este tipo de actividades y es, que sepamos, la única que es solidaria", señalaba la concejala, que animaba a dar continuidad en posteriores ediciones al "Expocosplay".

"Como ocurrió antes con otras muchas corrientes o movimientos culturales, el número de seguidores de cosplay va en aumento y cada vez es más común ver a cosplayers en cualquier celebración o concurso", afirmó Fernández. Desde la concejalía destacaron el fin solidario del festival, por lo que cada persona que acceda a cualquiera de las actividades organizadas o a todas ellas tendrá que hacer entrega de un alimento no perecedero que serán destinados al almacén de alimentos del Centro Social.

Las actividades empezarán a las 10.30 horas e incluye talleres de maquillaje, de pintado de figuras, banda diseñada, juegos de rol, interpretación o costura básica para los que previamente es necesario inscribirse en la página eventbrite.es.