05 de octubre de 2018
05.10.2018

Caldas, Cuntis y Moraña reciben 392.000 euros procedentes del canon del embalse

La partida financiará PortAmérica, fiestas do Carneiro ao Espeto y Lacón con grelos y bienestar social -Rey pide que Augas de Galicia cumpla con la limpieza del cauce del Umia

05.10.2018 | 04:08
El embalse del Umia en A Baxe. // Noé Parga

Los Concellos de Caldas, Cuntis y Moraña recibirán 392.535 euros de Augas de Galicia en concepto del canon para el financiamiento de actuaciones de carácter educativo, cultural y de asistencia social. Se trata de una compensación económica por la construcción del embalse del Umia en A Baxe. El DOGA recogía ayer el convenio entre Augas de Galicia, la Diputación Provincial y los Concellos de Cuntis, Moraña y Caldas, en medio de la polémica por la presencia de la microcistina en A Baxe y el mal estado del cauce del río aguas abajo.

El convenio, de carácter anual, establece las bases que regirán la cooperación técnica y económica entre las citadas administraciones respecto de las cantidades del canon derivado por la explotación de aprovechamiento hidroeléctrico de la presa de A Baxe. Se destinará 392.535,78 euros a las áreas citadas realizadas en los Concellos a lo largo del 2018. La repartición de la cantidad, previo paso por la Diputación, se realizará a partes iguales, percibiendo cada Concello 130.845 euros.

Se trata de una aportación que los alcaldes de Caldas, Cuntis y Moraña coinciden en considerar "importantísimo" para el funcionamiento de los tres municipios que cuentan con un presupuesto anual de aproximadamente unos 7; 3,1 y 2 millones de euros, respectivamente.

Caldas

En el caso de Caldas, el dinero percibido del canon del embalse financiará parte de los festivales PortAmérica y Kaldarte, así como las fiestas locales, según indica el alcalde, Juan Manuel Rey. Cuestionado sobre la relación entre el canon del encoro y el estado del Umia, el regidor afirmó que "la situación del río no se compensa con ningún dinero". "Lo que deberían hacer es mantener el río en condiciones. Seguimos en contra del embalse, pero ya que lo hay por lo menos que cumplan con el convenio y no se está haciendo", indicó.

Después de que en 2013 la Xunta abonase el canon correspondiente al año 2009 que reclamaba el Concello, Rey recordaba ayer parte del convenio de 2002 y que fue actualizado diez años, en el que, además de la compensación económica, se recoge el cuidado del río. "Habían prometido tener un río limpio y no está y el único responsable es Augas de Galicia", señaló el regidor. Además del cuidado del cauce, Rey recordaba el compromiso de la Xunta en el momento de la construcción del encoro, de construir un parque recreativo en las orillas del embalse, que incluía un embarcadero y que nunca se llegó a materializar.

Por otra parte, Rey reiteraba que el servicio de agua corriente municipal se encuentra en buen estado a pesar de la situación del río. "Todas las analíticas están dando bien, tenemos un agua potabilísima", afirmó.

Cuntis

El Concello de Cuntis financia con el canon del embalse cursos de formación de adulto, talleres integradores, gimnasia de mantenimiento, teleasistencia, servicio de atención a la mujer y el programa "Habilitas Concello" en el área de Servizos Sociais y las fiestas "Lacón con grelos" y "Un inverno de entroido" así como el concurso de carnaval del departamento de Cultura.

"Estamos en contra del embalse y seguiremos estándolo, pero una vez construido debemos obtener el máximo rendimiento para los vecinos", declaraba el alcalde, Manuel Campos. "La situación es que hay un encoro construido y nos tenemos que mover en ese escenario buscando lo mejor para los vecinos", reiteró sobre su oposición a la situación actual en la que se encuentra el embalse, con microcistina.

El regidor también mostró su oposición al sistema de recibimiento de la financiación, que pasa de la Xunta los Concellos previo paso por la administración provincial. "Lo que debe desaparecer es el paso previo por la Diputación. Los Concellos somos los que tenemos que percibir el canon directamente del mismo modo que nosotros pagamos directamente el canon del saneamiento a la Xunta", reivindicó recordando una petición que fue descartada en la negociación sobre la renovación del canon en 2012.

Moraña

El gobierno local de Moraña invierte el canon del encoro en su fiesta más internacional y declarada como de interés turístico gallego: el Carneiro ao Espeto. Además, también se financia la Escola de Música y actividades culturales del año, así como en el área de Benestar Social.

Cuestionada sobre si a día de hoy elegiría renunciar al canon si no se hiciese el embalse, la alcaldesa, Luisa Piñeiro, indicaba que era "algo que no se había planteado". "No me tocó vivir esa época, pero los análisis dicen que el agua está mejor gracias a los tratamientos y trabajos que se hicieron", indicó.

Convenio

Además de la propuesta de eliminar a la Diputación en el reparto del canon, desde los Concellos reclamaban en 2012 la creación de una comisión de seguimiento integrada por tres miembros de Augas de Galicia y otros tres representantes, uno por cada municipio que no llegó a aprobarse.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia