El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés cuenta con al menos 3.000 enfermos de artritis. Así lo asegura la Asociación de Enfermos de Artrite Pontevedra, Aseaerpo, que constata un continuo incremento de casos en menores. "En el colectivo tenemos niños con artritis de 18 meses, tres, cuatro años...", asegura Mabel Avendaño, su presidenta.

Asearpo informó ayer en una mesa en el Hospital Montecelo a los usuarios de la sanidad pública sobre esta enfermedad en cualquiera de sus formas: reumatoide, psoriásica, idiopática juvenil y espondiloartritis. El acto forma parte de una campaña a nivel nacional para visibilizar una dolencia crónica e incapacitante.

"Octubre es el mes de la artritis, por eso comenzamos con una cadena humana en Redondela y continuaremos con actividades hasta la celebración de las XIV Jornadas Nacionales de la Artritis, que tendrán lugar en el Hospital Provincial de Pontevedra el 13 de octubre", explica Avendaño.

El lema de este año es "Déjate ver", para que tanto las personas que padecen artritis como sus familiares no se avergüencen de reconocer tanto su diagnóstico como sus consecuencias.

"Ahora ya no se oculta tanto como antiguamente. De todas formas, a los enfermos de artritis, aunque ellos no quieran, es muy fácil identificarlos porque no andan bien, las articulaciones no les responden como quisieran y cojean, no pueden llevar los brazos bien arriba...", manifiesta la presidenta de Asearpo, enferma a su vez de artritis mixta: psoriásica y reumatoide.

"Las mayores reticencias las vemos en los padres de los niños enfermos, que tienen miedo a que sus hijos sean estigmatizados por sus compañeros de juego, colegio... Nos dicen que no quieren que sus hijos se sientan distintos ni enfermos. Es un error, porque los propios niños se dan cuenta, en una simple clase de gimnasia, que no pueden hacerla como el resto. Con esto se les perjudica", se lamenta.

La más común

El tipo de artritis más común es la reumatoide, seguida de la psoriásica y la AIJ. "Son cerca de un millón de personas en toda España", apunta Mabel Avendaño.

En el caso de la provincia de Pontevedra, se dan más casos en la zona norte, "un uno por ciento de la población, mientras que en la sur no llega al 0,5 por ciento".

"No se sabe por qué, porque dicen que el clima no influye. Sí influyen en los síntomas los cambios de tiempo", indica.

Es de una gran importancia en todos los casos un diagnóstico precoz. "En el caso de los niños sobre todo, porque antes se achacaban las molestias al crecimiento. Al poner una medicación que les frene rápidamente la enfermedad, pueden estar dos o tres años en revisión, sin medicarse. Al cabo del tiempo pueden tener otro brote, pero no son continuos", celebra.

No se conocen las causas que provocan la artritis, de carácter crónica. "Se sabe que influye mucho el estrés, la ansiedad, el estado nervioso. Estar todos los días con dolor lleva a depresión y estas a otra medicación más", explica Avendaño.

Puede llegar a incapacitar a la persona cuando tiene un brote, aunque su reconocimiento por la Seguridad Social es muy difícil a día de hoy.